domingo, 3 de marzo de 2013

"Juego de Máscaras. La Identidad como ficción". Las Palmas de GC, del 22 febrero al 20 abril 2013

Andy Warhol. Self-Portrait in Drag.
Colección TEA-COFF
Pude disfrutar la pasada semana de esta exposición que vio la luz en Tenerife años atrás. Organizada y promovida por: TEA (Tenerife Espadio de las Artes), Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Fundación COF y JTI. Actualmente la encuentras en el Centro de Arte La Regenta, que está en la calle León y Castillo, 427, en Las Palmas de Gran Canaria. Horario de la sala: martes a viernes, de 11:00-14:00 t de 17:00 a 20:00; sábados: 11:00-14:00. Cerrado los domingos, lunes y festivos.

Para ilustrar esta propuesta, que estará disponible desde el 22 de febrero al 20 de abril, la comisaria Yolanda Peralta Sierra explica en programa de mano que:

"(...) Los rituales públicos del Carnaval que se despliegan en la simulación de identidades también están presentes en el ámbito de lo privado, donde la masculinidad es una farsa y la feminidad una mascarada. Construcciones sociales y modelos de comportamiento impuestos en función de nuestro sexo, los géneros se perpetúan a partir de la repetición de estereotipos, nos marcan como comportarnos, como actuar, nuestra tendencia sexual y cuáles deben ser nuestros gestos, movimientos, actitudes, expresiones y manera de vestir. Las repeticiones continuadas de estos modelos convierten al género en algo natural que determina y define nuestra identidad.
El arte y otros campos de la creación artística como la música han contribuido a dotar de visibilidad a los debates en torno a la identidad de género. Se trata de propuestas y prácticas artísticas que reivindican la desestabilización de los modelos impuestos, revelando la ambigüedad en los procesos de construcción de identidades y estableciendo a su vez, nuevas posibilidades partiendo de estrategias que transitan por la indefinición sexual, el travestismo, la mascarada y la androginia (...)".
  

No hay comentarios: