Andy Warhol. Self-Portrait in Drag. Colección TEA-COFF |
Para ilustrar esta propuesta, que estará disponible desde el 22 de febrero al 20 de abril, la comisaria Yolanda Peralta Sierra explica en programa de mano que:
"(...) Los rituales públicos del Carnaval que se despliegan en la simulación de identidades también están presentes en el ámbito de lo privado, donde la masculinidad es una farsa y la feminidad una mascarada. Construcciones sociales y modelos de comportamiento impuestos en función de nuestro sexo, los géneros se perpetúan a partir de la repetición de estereotipos, nos marcan como comportarnos, como actuar, nuestra tendencia sexual y cuáles deben ser nuestros gestos, movimientos, actitudes, expresiones y manera de vestir. Las repeticiones continuadas de estos modelos convierten al género en algo natural que determina y define nuestra identidad.
El arte y otros campos de la creación artística como la música han contribuido a dotar de visibilidad a los debates en torno a la identidad de género. Se trata de propuestas y prácticas artísticas que reivindican la desestabilización de los modelos impuestos, revelando la ambigüedad en los procesos de construcción de identidades y estableciendo a su vez, nuevas posibilidades partiendo de estrategias que transitan por la indefinición sexual, el travestismo, la mascarada y la androginia (...)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario