miércoles, 23 de noviembre de 2011

25 de noviembre: Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres

La foto te permite conocer a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa. En 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana por oponerse al dictador Rafael Leónidas Trujillo.
En conmemoración a las mujeres asesinadas o que viven maltrato en el planeta se celebra desde hace décadas el "Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres".
 Lo escuchamos en las radios, lo vemos en las televisiones; y, lo que es más importante, lo vivimos en las
realidades particulares de lo cotidiano. Porque las mujeres que viven situaciones de maltrato están en nuestro entorno, no son cifras sin nombre. Padecen maltrato, opresión y muerte a manos de hombres que perpetúan desigualdades. Participemos de manera activa en la deslegitimización del ejercicio de la violencia contra las mujeres. 
                                                   
           Salgamos a la calle a manifestar, en compañía de las mujeres, nuestra apuesta por la igualdad y contra la violencia. Busca información en las páginas de los siete Cabildos, de los 88 municipios canarios, de las asocaciones y agrupaciones de mujeres, del tejido asociativo canario en general para conocer cuantas convocatorias se realizan para mostrar la solidaridad con las mujeres, el compromiso con la promoción y defensa de sus derechos y oportunidades, por la igualdad y contra la violencia hacia la mitad de la población. También encontrarás en esas fuentes de información las direcciones, teléfonos y recursos de atención a mujeres maltratadas y para prevenir el maltrato. Una buena fuente de información es el enlace del "Instituto Canario de Igualdad", que puedes ver en la columna de la derecha.
Cada uno de los actos que se están realizando y están previstos a lo largo del archipiélago canario son importantes para la población que pueda participar en ellos. En mi caso, asistiré a la manifestación que tendrá lugar en Las Palmas de GC (la ciudad donde vivo) y que está organizada por "Feministas de Gran Canaria". Tendrá lugar el 25 de noviembre, a partir d las 19.00. El recorrido: desde la Plaza de Santa Ana hasta el Parque de San Telmo.
Si vives en Tenerife, te adelanto que habrá manifestación el 25 de noviembre en Sta. Cruz de Tenerife. Está organizada por el "Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife". Comienza a las 19.00 en el Parque García Sanabria (reloj de Flores) para concluir en la Plaza del Príncipe.
Pero también habrá manifestaciones en otras islas. Encuéntralas y partícipa. De ti depende animar a otros hombres a rechazar cualquier tipo de violencia y la violencia contra las mujeres, en particular.   

No hay comentarios: