sábado, 21 de noviembre de 2009

Propuestas para el "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres" (25 de noviembre)


A principios de noviembre de 2009, Ines Rojás (Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias) e Isabel de Luis (Directora del Instituto Canario de la Mujer) presentaban la campaña institucional que el Gobierno de Canarias promociona para sensibilizar a la población del archipiélago con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Aquí tienes el enlace que te llevará a la Agenda de actos que se proponen en la página del Instituto Canario de la Mujer:
http://www.gobcan.es/icmujer/actualidad.html
Y estas son mis propuestas:

1º.- Consultar la agenda del Gobierno de Canarias, pero también localizar las convocatorias de los Cabildos y de los ayuntamientos de Canarias, así como de las organizaciones de mujeres.
2º.- Asistir a los actos que más te interesen. Abrir la puerta, salir a la calle y mostrar psturas que lleven a relaciones saludables; esto es: mostrar la repulsa de los hombres hacia los actos de violencia contra las mujeres y manifestar el compromiso a entrar en relaciones equitativas y sin violencias.
3º.- Durante los últimos años, llevar lazos blancos ha sido un símbolo del rechazo de los hombres a la violencia contra las mujeres. Puedes hacerlo, pero tendrás que explicarlo porque agrupaciones contra el aborto también están promoviendo el uso de lazos blancos (¿.?). Un lazo malva también resulta adecuado y una señal evidente de solidaridad con las mujeres. A través de Heterodoxia (enlace a la derecha) podemos leer al respecto que:
"Los lazos blancos surgen en España en 1998. El Grupo de Hombres de Sevilla llama con ellos a los hombres a implicarse contra la violencia machista tras el asesinato de Ana Orantes, coincidiendo con la Campaña del Lazo Blanco (The Whie Ribbon Campaign) impulsada por hombres canadienses desde 1989 tras el asesinato de 14 adolescentes, mujeres que cursaban una carrera destinada a hombres, por un joven que en su carta de despedida solo pedía perdón por la brevedad de su carta -no por el asesinato de esas chicas".
4º.- Es importante aprovechar la próxima semana (y cualquier momento del año, claro está) para hablar de la implicación de los hombres en la violencia hacia las mujeres. Para descubrir cuál es nuestra responsabilidad en esto y qué puede hacer cada uno (en la esfera individual y en el ámbito social).

Quiero destacar que en la presentación de la campaña del Gobierno de Canarias, la Consejera Inés Rojas indicó (según la nota de prensa del Gobierno de Canarias) que el próximo año "la campaña irá encaminada al propio hombre pues tenemos que poner en valor al hombre, al hombre respetuoso, al no violento, al hombre que cree en la igualdad".

No hay comentarios: