viernes, 1 de junio de 2018

"De Hombre a Hombre", de Mariano Moro, representado por "Insularia Teatro" en Las Palmas de Gran Canaria: 15 y 16 de junio 2018

                                         

                                               https://www.facebook.com/insulariateatro/


     "En una clase un profesor enseña literatura a sus alumnos. El particular magisterio de Juan Manuel atrapa la atención de uno de ellos: Andrés, un muchacho de dieciséis años que interroga y reta a su maestro. Los días de clases precipitan temas y discusiones acaloradas, conversaciones íntimas y excursiones
que los llevan a acercarse. (...)

Así comienza el juego de esta obra, ganadora del I Certamen Internacional Visible 2007 para textos teatrales con personajes LGTB, organizado por la Sociedad General de Autores Españoles y el Festival Visible, con la que además INSULARIA Teatro consiguió alzarse con el Primer Premio, y el Premio Especial “Vicente Moreno” del Público en el Certamen Internacional de Teatro de Calle Noctívagos 2016, de Oropesa (Toledo). Además, el espectáculo ha participado en encuentros tan importantes como el XI Festival Internacional de de Teatro Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y ha sido programado en el mítico Teatro Auditorium de Mar del Plata (Argentina)". 
La información precedente, entrecomillada y en cursiva, es un extracto de la información que puede encontrarse en la página de la "Sala Insular de Teatro" del Cabildo de Gran Canaria, a la que puedes acceder a través del enlace siguiente: http://salainsulardeteatro.com/de-hombre-a-hombre/



    Me pregunto, conociendo como conozco el texto, por qué en el cartel anunciador de las funciones vemos la expresión "+14". La página del teatro lo precisa diciendo que es una representación para mayores de 14 años.
    E intentando llegar a respuestas a la prescripción de limitación en la edad, únicamente encuentro otros interrogantes:
- ¿qué puede ocurrir a una persona adolescente, menor de 14 años, si tienen un encuentro con la obra?. ¿Algo negativo, positivo?. ¿Todas las personas menores de 14 años tendrían la misma vivencia o diversa?.
       Entendería los cuidados, las reservas y/o prescripciones habiendo accedido al texto, si quisiera entrar una persona menor de 14 años sin compañía de persona adulta, porque puede ser norma en los tiempos que corren para el acceso a una sala de teatro. Pero, ¿y si quisieran ir los menores en compañía de personas adultas?.
    Mira por dónde sólo se me ocurren nuevos interrogantes ante la última pregunta: ¿Es temor a que lxs menores de 14 entiendan el texto y lo que ocurre en la escena?, ¿ a que no lo entiendan?, ¿a que se aburran, a que se lo pasen bien?, ¿a que se escandalizen por los comentarios del público, a que estén de acuerdo, en desacuerdo ....?.

La dirección de la obra, siguiendo el cartel anunciador, corre a cargo de Lioba Herrera, siendo asumida la interpretación por Leandro González y César Yánes ("Insularia Teatro"). También comunica la información del cartel la colaboración de "Gamá" (colectivo LGTB a cuyo enlace puedes acceder en el menú de la derecha).

Tuve ocasión de asistir a una representación en Sta. Brígida (Gran Canaria), hace algunos años, y la recomiendo muy mucho.

¡Qué la disfrutes!. 
   

No hay comentarios: