sábado, 9 de junio de 2018

Comercios LGTBIQ+.....

       Voy descubriendo ofertas en Canarias, vinculadas con iniciativas turísticas y de negocios, que me recuerdan el "Gay Pride Maspalomas", en Maspalomas (Gran Canaria). Me parece un muy atractivo tema para conversar y debatir. Que son realidades, es indiscutible.

       Ya no está solo el llamado "Gay Pride Maspalomas" (en Gran Canaria),  puesto que en La Palma apareció el pasado año (y continúa activo este año) el "Isla Bonita Love Festival" (http://www.islabonitalovefestival.es/) y en Tenerife también cumple 2 años la convocatoria conocida como "ARN Culture and Business Pride", promovido por la Consejería de Turismo del Ayuntamiento de Arona: http://arnculturepride.org/).

       Fui testigo, hace años, de los debates en los primeros tiempos de Gamá sobre la invitación a locales "de ambiente", como se les llamaba entonces, a tomar parte de las convocatorias en torno al "Orgullo" por la diversidad identitaria, en afectividades, orientaciones y afectos. El asunto se ha resuelto en Las Palmas de Gran Canaria, en los últimos años, bajo una forma (a mi entender bastante equilibrada) que pone en relación las vindicaciones LGTBIQ+ con los objetivos comerciales de negocios diversos.

       Con todo, sigue resultándome inquietante (en particular el basamento y finalidades marcadamente económicas) de iniciativas como el "Gay Pride Maspalomas", el "Isla Bonita Festival" y el ARN. Me preocupa que estas propuestas se sumen a las dificultades que tiene una buena parte de la población para acceder a "eventos" diversos habida cuenta la precariedad laboral y económica bajo la que viven. Constante que parece estar existiendo, al menos bajo el prisma comercial, "Orgullos" de 1ª, 2ª, 3ª....., según el nivel económico.

       ¡Cuidado por continuar en esa línea!. Socavar las vindicaciones LGTBIQ+ bajo el "ruido" de las fiestas puede llevarnos a dejarlo todo como está; esto es: a no estimular cambios radicales (por su capacidad de afectar a los problemas en la raiz). Primar sólo lo comercial, aludiendo al carácter turístico de Canarias (e incluso a la creación de puestos de trabajo "precarios"), sí puede representar el enriquicimiento de algunas personas.

       Resta por vincular todo lo anterior con los feminismos y con el análisis de género, desde una página como "Hombres en Canaria", que analice qué representa las iniciativas comerciales citadas para el apuntalamiento de las masculinidades hegemónicas (sean ejercidas por hombres y mujeres) y qué capacidad tienen para promover estilos de vida en los hombres equitativos e igualitarios.

        Te escucho.... y continúamos el debate.

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