miércoles, 1 de marzo de 2017

8 de Marzo: Día Internacional de las Mujeres

Cartel del "Instituto Canario de Igualdad" (Gobierno de Canarias)

Entresaco alguna información con el ánimo de estimular la participación de los hombres en los actos convacados, por distintas organizaciónes, para procurar la reflexión y el posicionamiento en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año en todo el planeta. Puedes completar la información acudiendo a la página del Instituto Canario de Igualdad (Gobierno de Canarias), en el enlace http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/. También consultando a organizaciones de la sociedad civil, administraciones públicas (a la derecha encontrarás enlace a algunas), así como hablando sobre el Día de la Mujer con personas conocidas. Por mi parte, te animo a que actualices la información en la página del Instituto Canario de Igualdad también mañana y los próximos días puesto que podrían ser incorporadas convocatorias.    

LANZAROTE

Arrecife

* 11 de marzo, sábado: A las 11:30 se producirá una Concentración en las "4 esquinas", desde dónde se partirá por la calle León y Castillo hasta la Plazuela. Convoca el "Foro Contra la Violencia de Género de Lanzarote".

San Bartolomé (Playa Honda)

* 17 de marzo, viernes: Después de las 18:00, cuando se producirá la mesa redonda "Innovación, Género y Desarrollo Sostenible", se producirá la intervención de Cristina Temprano, narradora, con el cuento "Mi padre es amo de casa" en el Centro Cívico de Playa Honda. Es uno de los actos programados por la Asociación Rural de Mujeres Tiemar. Puedes consultar la totalidad de las propuestas de esta asociación en el enlace: http://www.tiemar.org/

GRAN CANARIA

Toda la Isla

- De 12-12:30. Convocatoria de Paro de Empleo, Cuidados y Consumo. #NosotrasParamosGC 
Convoca la "Red Feminista de Gran Canaria". La encuentras en Facebook y en Tweeter.

Las Palmas de Gran Canaria

* 1 marzo:
- A las 19:00 tuvo lugar, en la Casa-Museo Pérez Galdós la conferencia "Masculinidad hegemónica, género y feminismo. Un enfoque desde la Filosofía", que impartió Jesús Espinosa Gutiérres, historiador y socio de AHIGE (encuentras enlace a la derecha). Tuve conocimiento de esa actividad, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, el mismo día 1 de marzo y por esta razón te llega la noticia cuando ya pasó. Con todo, quiero dejar constancia de su programación y realización.

* 8 marzo:

- A las 19:00: Manifestación desde el parque San Telmo hasta la plaza de Sta. Ana.
Convoca la "Red Feminista de Gran Canaria". La encuentras en Facebook y en Tweeter.

* Desde el 13 al 17 de marzo: Jornadas "Analizamos la Masculinidad Sexista" de la mano de Mikel Otxotorena Fernández. Convoca el Ayuntanmiento de Las Palmas de Gran Canaria, administración pública que inagura el 8 de marzo lo que han dado en llamar "Casa Municipal de la Mujer". Y, de nuevo, me pregunto: ¿Qué hay en un nombre?. Oportunidades para reflexionar, debatir y proponer nos da el nombre propuesto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a lo que hasta ahora conociamos como "Unidad de Igualdad". Enlace: http://www.laspalmasgc.es/es/

* Del 6 al 15 de marzo: "Mujer y Sociedad. Género y Cultura Audiovisual". Es una propuesta de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Quiero resaltar que esta Unidad pone de manifiesto lo que cito en cursiva y entrecomillado "(...) el dinero recaudado de las matrículas irá destinado a formación dirigida a mujeres para que mejoren su perfil de empleabilidad a través de las AAFF de enseñanza reglada que ofrece Radio ECCA".  El enlace a la Universidad es el siguiente:
https://www.ulpgc.es/node   Si te interesa busca la información en los cursos de "Extensión Universitaria".

TENERIFE

Toda la isla

- 8 de marzo:  "Paramos en todos los trabajos: domésticos, de cuidados, remunerados...". "Para en uno de estos tramos: 12:00 a 14:00; de 18:00 a 20:00; de 21:00 a 23:00 horas". Hazlo visible: #Nosotras Paramos  #NiUnaMenos    Convoca la "Plataforma 8 de marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife".

 * La Laguna

- Desde las 17:30 a las 20:00: Manifestación en La Laguna. Con actos reivindicativos en la Pza. del Adelantado-Pza. de la Catedral-Pza. de la Libre Concepción. Convoca la "Plataforma 8 de marzo de Organizaciones e Mujeres de Tenerife".

* Puerto de la Cruz

Te animo a que veas la programación de este municipio tinerfeño y destaco su eslogan general: "Micromachismos al Microscopio. Contra los comportamientos sociales y pequeños gestos que generan desiguald de género". El enlace al municipio es: http://www.puertodelacruz.es/
Aunque ninguno de los actos programados se centra es descubrir qué son los "Micromachismos" aprovecho para animarte a explorar sobre este concepto, que ha sido tratado alguna vez en "Hombres en Canarias" y sobre el que encontrarás información en internet (entre otras fuentes).

* El Rosario (La Esperanza)

- 8 de marzo: Actos convocados por el Gobierno de Canarias en el Centro Penitenciario Tenerife II. Desde las 9:30: Teatro, Cuentacuentos, Música, Charla "Emprendimiento en el ámbito laboral con perspectiva de género", dinamizada por la Asociación par el Desarrollo Rural de La Palma-ADER y "Trampolín Solidario" (empresa de inserción sociolaboral) y Baile.
La información recibida no permite conocer si estas actividades están promovidas exclusivamente para mujeres internas en el citado Centro Penitenciario, que se encuentra en Camino Escaño, s/n. Teléfono de contacto: 922 86 95 00. Comunicaciones: 922 62 05 71. Cita Previa: 91 335 60 99


LA PALMA

Para toda la Isla

- 8 de marzo:  "Paramos en todos los trabajos: domésticos, de cuidados, remunerados...". "Para en uno de estos tramos: 12:00 a 14:00; de 18:00 a 20:00; de 21:00 a 23:00 horas". Hazlo visible: #NosotrasParamos  #NiUnaMenos.  Convoca la "Plataforma Feminista de La Palma"

Sta. Cruz de La Palma:

- 8 de marzo: Concentración a las 18:00 horas en la Delegación del Gobiderno hasa la Plaza de España. Esta prevista la finalización hacia las 19:15. Convoca la "Plataforma Feminista de La Palma".

En relación a los "Paros" convocados traslado una información que recoge el medio de comunicación "ElTime.es", que recoge a su vez lo comunicado por la "Plataforma Feminista de La Palma". Entrecomillo y pongo en cursiva esta información que señala que:
"Desde las organizaciones convocantes sugieren una forma abierta de protesta, en el que proponen varias opciones para unirse al paro total. Así proponen: "paro en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa; paro de tiempo parcial en la producción/trabajo por 1 o 2 horas. En el caso de que no puedas parar tu trabajo, invitan a usar elementos de negro como ropa negra, cintas negras o cualquier elemento que decidas, porque se propone boicotear a las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras", por último, hacen un llamamiento a "la huelga de sexo".
En el comunicado explican que, "en España, el llamamiento es a hacer un paro en las tareas de cuidados y también en el empleo productivo, que irán acompañados de huelga de consumo, manifestaciones, y concentraciones. Pero, ¿qué cobertura legal tiene este tipo de acción? La convocatoria internacional del 8M hace un llamamiento a abandonar el puesto de trabajo durante unas horas. Esto quiere decir que cualquier persona puede comunicar en su empresa que el miércoles 8 de marzo se acoge al paro parcial. De ser así, la empresa, como en cualquier huelga, le detraerá el sueldo y la cotización correspondiente a ese tiempo de paro"
La proyección de la jornada es internacional, decenas de colectivos de más de 40 países, entre ellos España, han convocado una huelga internacional de mujeres (...)".



1 comentario:

da dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.