sábado, 9 de junio de 2012

Raewyn Connell habla del papel de la Globalización Neoliberal en la construcción de las Masculinidades

Me apetece esparramar la mirada fuera de Canarias y traer a la bitácora, en estos tiempos, las palabras de Raewyn Connell.
Dice que:
"La globalización neoliberal constituye el principal marco económico de nuestro tiempo (...). La ideología de mercado y el dominio de gestión tienen efectos en todos los ámbitos de la vida. Inevitablemente se produce un impacto en la construcción de las masculinidades.
               Pero esto no va en una sola dirección. El neoliberalismo aumenta las divisiones de clase, y su impacto en las vidas de los hombres de la clase dominante es diferente al de la vida de los hombres de la clase trabajadora. Los hombres de la clase dominante tienen más riqueza y poder, no menos; así, sus estrategias colectivas tienen éxito. No hay una agenda de reforma de la masculinidad en los consejos de administración de las empresas multinaciones (la negrita es del editor de la bitácora HNC). (...) Los hombres de la élite corporativa mundial generalmente tienen mujeres dependientes, seguro de salud y educación privados, y viven sus vidas físicamente aislados de la clase obrera.
                La historia es diferente para los hombres de la clase popular (subrayado de HNC). La reestructuración económica, el declive del estado del bienestar, la corporativización de la agricultura, la migración, la vida en las favelas, el crecimiento de las empresas de "seguridad", el empleo precario en la industria de servicios- todo esto es parte del panorama. Yo he insistido siempre en que no hay una sola masculinidad, y que no hay una sola trayectoria para los hombres. Y todavía es así".
             Las palabras de Raewyn Connell son extractadas de entrevista que pude leer en la página de Ginzonduz (puedes ver enlace a la derecha), que es la Iniciativa para promover la participación e implicacion de los hombres a favor de la Igualdad de Sexos en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
             Comparto las sugerentes ideas de Raewyn, a quien tuve el gusto de escuchar (también otros cinco canarios y seis canarias) en el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad, celebrado en Barcelona en octubre de 2011. El enlace a la página de Raewyn Connell: http://www.raewynconnell.net/

No hay comentarios: