miércoles, 27 de septiembre de 2017

"Feministas y Machistas a tiempo parcial": artículo de José Antonio Younis Hernández

   Fue publicado en "La Provincia. Diario de Las Palmas" el 17 de septiembre de 2017 y en "La Opinión de Tenerife" (creo que el 16 ó 17 del mismo mes).
   Te animo a localizar el artículo, leer con atención y participar en el debate sobre los asuntos que contiene.
   Entrecomilladas y en cursiva cito algunas frases de José Antonio Younis Hernández en su artículo. Tal vez despierten tu interés para localizar el texto completo. Dice José Antonio, entre otras cosas, que:

- "Todas y todos estamos impregnados de la ideología machista"
- "Me reconozco más como hombre por la igualdad que como hombre feminista"
- "Soy, en todo caso, feminista a tiempo parcial por la ideología, pero con algún cortocircuito machista si dejo de vigilarme y prestarme atención".
- "Estoy en la búsqueda de un contrato a tiempo completo para conseguir una sociedad más igualitaria, menos clasista y menos sexista, pero, por ahora tengo que luchar contra mi machismo a tiempo parcial".
- "El machismo lo sostienen hombres y mujeres machistas".
- "Aunque ser una o un correcto feminista puede ser una causa moralmente convincente, normalmente se apoya en un sentido de la obligación hacia unos principios más que hacia las personas, lo que puede conducir a la desconexión en vez de a la conexión."
- "Quiero decir que yo soy sensible a la causa de las mujeres no porque sea lo correcto y las mujeres feministas lo desaprobaría si no lo hiciera, sino porque tengo un sentimiento de conexión con ellas que conlleva un sentido automático de responsabilidad por su bienestar".

        Interesantes las ideas que plantea José Antonio cuando pone en relación ideas (ideologías) y emociones ("emoción necesaria", en su texto), en relación al concepto "Feminismo". ¿Qué piensas tú?. Por mi parte me pregunto si la "emoción feminista" puede ser vivida por aquellos hombres que no se ajustan a los patrones tradicionales de masculinidad; por aquellos que desafían y muestras alternativas a lo que la tradición "machista" espera de los hombres.

       Descubro también, en el citado artículo, que José Antonio Younis Hernández es autor del libro: "Violencia contra las mujeres y transformación social", escrito en 1.999. Una prueba más del interés y compromiso de algunos hombres de Canarias por las realidades de las mujeres y los cambios sociales que buscan superar desigualdades que mantienen privilegios y privaciones.

No hay comentarios: