jueves, 31 de marzo de 2016

Las hombrías: ¿son puro teatro?. 27 de Marzo: Día Mundial del Teatro


Lo cantaba "la Lupe": "Teatro, lo tuyo es puro teatro. Falsedad bien ensayada. Estudiado simulacro (...)".


   La masculinidad de cada persona en singular y las masculinidades en general son representaciones (en el escenario de lo social y en el teatro de cámara de lo íntimo). Son, por lo tanto, roles o papeles.
   Si resulta la vivencia dirigida por el inconsciente (que alimenta la historia, la cultura, las expectativas internas y externas), representaciones que pueden estar escapándose a la conciencia y la voluntad individuales. Si despiertan a la conciencia, representaciones que podemos mantener o modificar.
   La masculinidad es otra actuación, además de las que acogen los escenerios de las ideologías, clases sociales, religiones, identidades y orientaciones sexuales (entre tantos).
   Representaciones en las que debutamos desde la cuna por asunción del sexo que se nos asigna al nacer (y que actualmente hace que se nos identifique con el término "cisexuales") o a través de la transexualidad. Habría que pensar cuál es la relación de lo transgénero en estas actuaciones.
   Hablo del actor pero me acuerdo inmediatamente del público. Quienes se relacionan con cada actuación individual la mantienen o crean espacios para la evolución. En cualquier caso: "Show must go on" ("El espectáculo debe continuar").


                           
Lupe Victoria Yolí Raymond

 Letra de "Puro Teatro"  
Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Ya conozco ese teatro
Mintiendo que bien te queda el papel
Despues de todo parece
Que es tu forma de ser
Yo confiaba ciegamente
En la fiebre de tus besos
Mentiste serenamente
Y el telon cayo por eso
Teatro...
lo tuyo es puro teatro
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro
Fue tu mejor actuacion
Destrozar mi corazon
y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
me parece que es teatro
y acuerdate que segun tu punta de vista yo soy la mala!
Ay!!
Teatro...
lo tuyo es puro teatro
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro
Fue tu mejor actuacion
Destrozar mi corazon
y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
me parece que es teatro
Perdona que no te crea
Lo tuyo es puro...
Teatrooooo.                                                          


No hay comentarios: