miércoles, 23 de marzo de 2016

19 del Padre: Día del Padre (tradicionales, igualitarios ...)

    Me uno en este mes a quienes promueven ejercicios de paternidades responsables, cuidadores, implicadas y presentes, con el convencimiento (como expresa texto leído en AHIGE, ver enlace a la derecha) de que: "los beneficios son extraordinarios para hombres y mujeres tanto en la esfera de lo personal, como de lo relacional y lo social. De tal manera que aumenta la autonomía doméstica del hombre, facilita su expresión de emociones y su capacidad de vincularse afectivamente tanto con sus hijos/as como con su pareja, facilita las relaciones igualitarias y de buen trato, contribuye a cubrir las necesidades de cuidados de las personas dependientes, reduce la desigualdadd de género en empleabilidad y brecha salarial, etc, etc...".  

    Aprovecho la ocasión para recomendarte que entres en conocimiento con el trabajo reivindicativo que viene realizando, desde hace años en España, la "Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles (PPINA)". Encontrarás el enlace en el menú de la derecha y debajo de la imagen. 


http://igualeseintransferibles.org/

   Impulsa la "Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles" paternidades activas y responsables, "fomentando la implicación de los padres y la mejora de las habilidades para la crianza, siendo incluídos en los cursos de preparación al parto, primeros cuidados y cuidado de la madre. En este sentido, reivindicamos que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados a cargo de la Seguridad Social al 100% del salario" (entrecomillado y cursiva recoge texto de la "Agenda de los Hombres por la Igualdad", Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad", celebrado en Barcelona en 2011).
    
https://canariasahige.wordpress.com/
  He podido darme cuenta a lo largo del presente mes de febrero de los efectos que la venta de productos asociados al "Día del Padre" tiene sobre el apuntalamiento de los papeles asociados tradicionalmente a los hombres y a los que se vinculan las masculinidades. ¿Qué ofrecen los comercios y la publicidad como regalos para hombres en el Día del Padre?: corbatas, colonias, perfumes, chaquetas, corbetas, gemelos, aparatos electrónicos, instrumentos de jardinería, etc. Lo más cercano que he visto al desempeño de actividades en el hogar: aparatos de cocina de ultimísima tecnología. Quiero expresar con esto la limitante asociación que para los hombres en particular, y para la sociedad en su conjunto, vienen de la mano del "Día del Padre" y del par "Comercio-Publicidad".
    Para "aflojar" esta asociación sociocultural limitante, AHIGE-Canarias dinamizó el pasado domingo en Las Palmas de Gran Canaria una actividad en la que se animaba a escribir sobre corbatas alargadas cualidades que estimulan en los hombres maneras de ser y de ejercer la paternidad saludables, amorosas e igualitarias. Puedes ver arriba una imagen de la dinamización que busca abrir nudos y dejar pasar el aire sobre las realidades de los hombres en general y de los padres y cuidadores en particular.