sábado, 1 de agosto de 2015

"Programa de Hombres por la Igualdad en Las Palmas de Gran Canaria": Iniciativa presentada al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

              El 27 de julio de 2015 presentamos a la Concejala Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Diana Olga Mujica Velázquez) y al Concejal de Cohesión Social (Jacinto Ortega del Rosario), el "Programa de Hombres por la Igualdad en Las Palmas de Gran Canaria". Somos autores del proyecto dos trabajadores sociales en activo en la administración local de esta ciudad: José Francisco Sánchez Montesdeoca y Orlando Alonso Pérez (autor de la bitácora "Hombres en Canarias": http://hombresencanarias.blogspot.com.es/).

Diseño: José Francisco Sánchez Montesdeoca
              Busca el Programa: "Planificar, desarrollar y evaluar políticas de género dirigidas a los hombres que habitan el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con el propósito de favorecer el cuestionamiento, la superación del sexismo y el cambio de los hombres hacia actitudes igualitarias".

Son los objetivos específicos:
1º.- Investigar, describir y difundir las realidades específicas de los hombres en Las Palmas de Gran Canaria
2º.- Establecer un Servicio de Atención, Información y Orientación para hombres que planteen demandas sobre géneros, masculinidades e Igualdad.
3º.- Cuestionar los estereotipos tradicionales de sexo-género, particularmente en lo que respect a la construcción social de los hombres y de las masculinidades y mediante la visibilización de estilos alternativos.
4º.- Fomentar la participación de los hombres del municipio en Grupos de Hombres, asociaciones y entidades de hombres por la igualdad, antisexistas y profeministas.
5º.- Fomentar actitudes y comportamientos saludables en las dimensiones corporal, emocional, psicológica y social.
6º.- Estimular la participación de los hombres del municipio en las tareas domésticas, asumiendo la responsabilidad propia y participando en la corresponsabilidad.
7º.- Fomento de la participación de los hombres del municipio en tareas de cuidado propio y en los cuidados a otras personas.
8º.- Favorecer la implicación de los hombres en relaciones afectivas, sexuales y sociales igualitarias.
9º.- Fomento de paternidades responsables e igualitarias.
10º.- Educación para la adquisición de habilidades no violentas de resolución de conflictos y deslegitimización del uso de la violencia contra las mujeres y contra otros hombres.

       Subrayamos que la propuesta tiene la virtud, entre otras, de permitir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de superar el carácter puntual  y muy esporádico de las acciones que ha venido destinando a los hombres del municipio; desde que, en 1985, se pusiera en marcha lo que se llamó el "Centro de Información y Asesoramiento para la mujer" (nominado como "Unidad de Igualdad" en el año 2007).

       Es por todo lo anterior y reconociendo tu capacidad de sensiblización y dinamización social por lo que te hacemos conocer que ha sido presentada la propuesta del "Programa de Hombres por la Igualdad en Las Palmas de Gran Canaria" al Ayuntamiento de esta ciudad (como ya lo hiciemos en septiembre de 2011, al Gobierno del Partido Popular).

        Esperamos escuchar las ideas y sugerencias que quieras compartir sobre el Programa (hombresencanarias@googlegroups.com). Y confiamos también que, en la medida de tus posibilidades y por las vías que consideres oportuna, solicites al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (http://www.laspalmasgc.es/es/) la puesta en marcha del "Programa de Hombres por la Igualdad en Las Palmas de Gran Canarias". 

1 comentario:

Orlando dijo...

Agradezco a AHIGE-Canarias y al Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas por hacerse eco, en bitácora y boletín quincenal nº 97, del 27 de agosto de 2015 (respectivamente), de la presentación del "Programa de Hombres por la Igualdad en Las Palmas de Gran Canaria". O se cuenta o no existe. Gracias.
AHIGE son las siglas de Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. Encontrarás enlace a la delegación de Canarias en menú de la derecha.