sábado, 22 de agosto de 2015

Monogamia y Relaciones Múltiples (no-monógamas): entre la Realidad y el Deseo

   Desayuno leyendo que dos periódicos locales recogen la exposición de datos sobre el uso de la red social "Ashley Madison", realizados por empresa una empresa española a partir de los datos filtrados de la clientela de ese portal. Los datos fueron robados por medios de un ataque informático, según una de las fuentes. Y lo robado, según "La Provincia", fueron: correos electrónicos, perfiles de altura y peso de los usuarios, direcciones postales e información relativa a transacciones efectuadas con tarjetas de crédito. También expresa la información que el robo pretendía cuestionar la política de eliminación de datos personales de "Ashley Madison". Uauh!. ¡Cómo está el patio!.

  Se define "Ashely Madison" en internet como "la página de contactos más importante a nivel mundial en encuentros discretos para gente casada". Su lema es "La vida es corta. Ten una aventura".

  La información recogida por uno de los periódicos indica que el 90,2% de las personas registradas en "Ashley Madison" en Las Palmas de Gran Canaria y el 90,7% de las registradas en Santa Cruz de Tenerife son hombres. Cabe decir que si se abre la mirada al conjunto de personas usuarias en el planeta, el conjunto de hombres alcanza el 82% siendo usuarias 37 millones de personas. En Canarias las personas usuarias suman 36.233.

   Los dos periódicos canarios, que recogen lo informado por Agencias, ofrecen la información valiéndose de palabras cargadas de ideología. Son estas palabras: adúlteros, infieles, extramatrimoniales, fichados, promiscuos, casados y casadas, amantes de lo prohibido, desleales.

   Me toca preguntar cuál es la ideología relacional que circula bajo estas informaciones. Pues la idea de la monogamia como sistema de relación afectiva y dominante entre dos personas. La  monogamia que, paradojicamente, resulta "negada" por quienes buscan "aventuras" discretas fuera del matrimonio o de la pareja estable.

   Refuerzan la empresa "Ashley Madison" y los periódicos locales (en este caso: La Provincia y Canarias 7) la existencia de la monogamia, invisibilizando otras posibilidades. Lo hacen simplificando, utilizando lugares comunes y sin entrar en análisis e interpretaciones de mayor complejidad.

Poliamor: alternativas a la monogamia

   Y frente a todo este teatro (en el escenario la pareja estable y el matrimonio, entre bambalinas: las relaciones no reconocidas), la gente que no renuncia a la atracción y al deseo (incluso si se produce simultáneamente hacia varias personas). Es lo que se conoce, entre otros nombres, como Poliamor, Relaciones Múltiples o No-Monógamas.
  No sé como lo ves tú, qué piensan ustedes. Los datos que se han colado pueden hacer pensar que a una buena parte de la gente canaria le va el "morbo" de la ocultación o bien que no les estas funcionando el modelo monógamo. Por cierto, esto parece ser remarcadamente significativo para los hombres. ¿lo puedes explicar?, ¿alternativas?.

No hay comentarios: