sábado, 25 de octubre de 2014

Violencias IntraGénero: Entre Hombres, entre Mujeres.

Sobre diferencias y similitudes puedes leer en violenciaintragenero.com 
     Esta bitácora habla de la violencia ejercida contra mujeres que son (o han sido) parejas, exparejas, cónyuges o excónyuges. Pero también presta especial atención a la violencia que los hombres pueden ejercer contra sí mismos, contra otros hombres y contra cualquier cosa con la que se relacionen.

    Hoy enciendo los focos para mirar la Violencia entre Hombres (hombres que son -o han sido- parejas, exparejas, cónyuges o excónyuge). Alguna entrada en el pasado reciente abordaba la violencia ejercida por los hombres contra personas con las cuales no tienen o tenían ninguno de estos vínculos.

     Casi nada sé teóricamente sobre este tema, en el que comienzo a introducirme (con asombro) en el presente año. Únicamente he leído algo de la tesis doctoral de Leonor M. Cantera Espinosa, que lleva por nombre "Más allá del género. Nuevos Enfoques de "nuevas" dimensiones y direcciones de la Violencia en la pareja" (lectura recomendada por José Ángel Lozoya Gómez) y voy descubriendo (con mucho interés) el trabajo que sobre este asunto realiza una mujer que reside en Tenerife. Ella es F. Lourdes Bravo Pérez, que propone ideas sobre Violencia Intragénero en la bitácora:
http://www.violenciaintragenero.com/

    Anuncio, también aquí, la propuesta de la Asociación Contramarea (www.contramarea.org) que te invita al videoforum sobre "Violencia Intragénero", que tendrá lugar el próximo lunes (27 octubre 2014), a las 19:00, en la sala de proyecciones "El Cilindro", de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife (ubicada en el TEA).

    El documental, en inglés con subtítulos en castellano, aborda la violencia en relaciones
de mujeres lesbianas/bisexuales a través de la opinión de expertas y de los testimonios de víctimas/supervivientes. Tiene una duración de algo menos de una hora. Después de la proyección tendrá lugar una tertulia/debate sobre la violencia intragénero, en la que podría tener cabida el intercambio de ideas y debate sobre la Violencia intragénero en relaciones de pareja entre hombres.

    Te animo a relacionarte con la página de Lourdes Bravo Pérez (violenciaintragenero.com) a mirar alrededor teniendo en cuenta estas realidades.

1 comentario:

Orlando dijo...

Y van apareciendo recursos para atender la violencia intragénero, como del que tuve conocimiento hace pocas semanas. Se trata del "Servicio de Atención a la Violencia Intragénero (SAVI)", que está funcionando en Madrid. Puedes conocerlo, a través del enlace siguiente: http://www.violenciaintrageneromadrid.com/
En Canarias este no es, ni siquiera, un asunto público (salvo las aportaciones tan valiosas que va realizando F. Lourdes Bravo Pérez (desde Tenerife).