martes, 15 de julio de 2014

Contenidos sobre Hombres y Masculinidades en 2 Propuestas Formativas para julio 2014

I.- CELIA 2014: TALLERISTAS EN MATERIA DE GÉNERO E IGUALDAD:

* Inicio: 16 julio 2014
* Duración:  84 horas teóricas y 16 prácticas
* Organizado por: Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres "Mercedes Machado"
* Contacto: amercedesmachado@yahoo.es
Avda. La Libertad. Edificio Aracauria. Locales 7 y 8. Los Majuelos. San Cristóbal de La Laguna.
Teléfono: 922310324
Consultar por las tarifas: Personas Empleadas y Desempleadas.

* Finalidad: Formar personas que puedan dinamizar talleres en materia de Género e Igualdad (según me parece entender de información emitida por Instituto Canario de Igualdad).
* Contenido:
   - Deconstruyendo los géneros (aquí hay un contenido que nombran como "De la frente para abajo: Los
     hombres y el desarrollo humano").
   - Mujeres, feminismo y ciudadanía
   - Desigualdad de género en el acceso a los bienes materiales
   - Conocer y prevenir la Violencia de Género (uno de los contenidos es nombrado como "Más allá del
      héroe: Violencia e ideal masculino").
   - Bloque práctico

II.- LAS BUENAS RELACIONES DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA COMO UN PRONÓSTICO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA:

* Duración: Del 21 de julio al 25 de julio de 2014.
* Periodo matrícula: Del 22 de mayo al 16 de julio de 2014.
* Organizado por: Universidad de Verano de Adeje 2014. Universidad de La Laguna.
* Lugar: Centro Cultural de la Villa de Adeje. Tenerife.
* Consultar las tarifas: general, especial Universidad La Laguna/Adeje, CLE Estudiantes, ECTS
   Estudiantes, Empadronados ECTS, Empadronados CLE. ¡Desconozco qué significan las siglas!.

* Finalidades:
   1.- Ofrecer las claves para comprender el desarrollo de las diversas identidades posibles en el ámbito de
         la feminidad y la masculinidad, y para comprender las diferentes maneras de establecer los vínculos
         interpersonales y de pareja en este periodo de la vida.
   2.- Trabajar las competencias de un Modelo de Capacitación Afectiva (AMAE) para favorecer el
        establecimiento de buenas relaciones en la adolescencia y para afrontar la aparición de situaciones de
        acoso y maltrato durante ese período.
   3.- Compartir las aportaciones del Programa "Por los Buenos Tratos" en la Adolescencia (Hechos son
         amores) y sus sucesivos desarrollos, tanto teóricos como experienciales, en las últimas décadas.
* Ponencias:
   -  La adolescencia ante el espejo del vínculo: un modelo de escucha y de comprensión (AMAE).
   -  Revistas y contenidos en la red para adolescentes: escuelas de sexismo.
   -  El cine como dialecto compartido: Simbolización y elaboración de las emociones.
   - Al fondo de casi todo: lo inconsciente en la construcción de las identidades.
   - Radiografía de la construcción de las identidades masculindas.
   - Más allá de la empatía: La Capacidad de Alteridad (AMAE)
   - Más allá de la comprensión: La Capacidad de Acogida (AMAE)
   - Más allá de la escucha: La Capacidad de Transformación (AMAE)
   - Miradas del amor a través del cine.
   - Los "espacios de habla": un lugar para la elaboración de las emociones de los profesionales.

La información que reproduzco la difunde el Instituto Canario de Igualdad en el día de hoy.