martes, 4 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): "Ciudadanas con Derechos". Agenda en Canarias.

Recojo pronunciamientos con los que el Ayuntamiento de Arona, en Tenerife, anuncia su convocatoria de actos para movilizar en torno al Día Internacional de la Mujer. "Somos ciudadanas, son nuestros derechos". "Derecho a decidir libremente y de forma responsable sobre mi propio cuerpo".

Ayuntamiento Guía de Isora

      Este 8 de Marzo es diferente. No es uno más. Aumentan las razones para salir a la calle y apuntalar los derechos de las mujeres. Y con ellos de toda la ciudadanía.
       El gobierno de España niega a las mujeres el derecho a la toma de decisiones sobre su cuerpo, el derecho a la libre interrupción de un embarazo, a la elección libre de la procreación. El gobierno de España pone en riesgo también la mera existencia de las Unidades de Igualdad y Servicios a la Mujer en los Ayuntamientos.
Porque sobran las razones, inundemos las calles del archipiélago con nuestra presencia. Hombres y mujeres a manifestar que no aceptaremos retrocesos en el camino hacia la Igualdad.

      En la Agenda de Actos hecha pública por el Instituto Canario de Igualdad leemos este año menos convocatorias. ¿Señal de desánimo?, ¿De desiertos institucionales que asoman tras los recortes?, ¿de preparación de la salida de las políticas de igualdad de los Ayuntamientos?.
      En cualquier caso, es posible que la actividad en torno al 8 de marzo tenga más convocatorias que las anunciadas por el Gobierno de Canarias. Las descubrirás consultando en Ayuntamientos, Cabildos, entidades, asociaciones y hablando con la gente que tienes alrededor.

      Por mi parte, y como cabría esperar de una bitácora que busca el interés y la participación de los hombres en los asuntos y políticas de género, destaco la convocatoria siguiente:

GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria
* 8 marzo (sábado), a las 12:00: Manifestación que sale desde el Parque San Telmo y llega hasta la Plaza de Sta. Ana. En esta plaza se leerá un Manifiesto y se entregarán los Premios Simone de Beauvoir y los Premios Estropajo. Convoca la Red Feminista de Gran Canaria.

Agüimes
* 12 marzo (miércoles), a las 19:30: Representantes de la Asociación de Hombres por la Igualdad (AHIGE-Canarias) participarán en mesa redonda que dará visiones de la lucha por la Igualdad desde diferentes perspectivas. Tendrá lugar en una la Casa Orlando Hernández. Puedes contactar con AHIGE-Canarias en enlace que tienes en menú de la derecha.

TENERIFE

Sta. Cruz de Tenerife
* 8 marzo (sábado), a las 13 h: Batucada por el Derecho a Decidir de las Mujeres. En la Plaza del Cabildo, junto a la Charca,
12 marzo (miércoles), a las 19 h.: Manifestación desde la Plaza del 15 M (antigua Plaza de la Candelaria) a la Subdelegación del Gobierno. Convoca la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife, "en defensa de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su vida". Culminará con la lectura de un manifiesto.

Tacoronte
* 19 marzo (miércoles), a las 18:00: Charla sobre "Los hombres como padres: ventajas de la implicación en el cuidado de nuestros hijos e hijas". Está dirigida a padres y madres del CEIP María Rosa Alonso y promovida por AMPA del centro escolar. Posibilidad de ludoteca.
Asume el desarrollo de la charla la "Asociación Hombres de Canarias por la Igualdad" (puedes conectar con la Asociación pinchando enlace en menú de la derecha).

Tegueste
* 20 marzo, en Tegueste: La "Asociación Hombres de Canarias por la Igualdad" inicia acciones de sensibilización para hombres a través del Ayuntamiento de Tegueste. Tendrán lugar en el C.C. Príncipe Felipe, Aula 6, con Entrada Libre. Las fechas y relación de contenidos es la siguientes:
- 20 y 27 de marzo: "Nuevas Masculinidades, Nuevas Oportunidades".
- 3 y 10 de abril: "Nuevas paternidades: parentalidad positiva".
- 24 de abril y 8 de mayo: "Relaciones sexuales igualitarias: la sexualidad en los hombres".
- 15 y 22 de mayo: "Las violencias machistas: por otras formas de relaciones entre los hombres".

LANZAROTE

Playa Honda
* 7 marzo, de 19.15h a 19.35h. "Hombres en pie de Igualdad", en la Sociedad Democracia. Ponente: Rubén Urdiales Castaño, Licenciado en pedagogía y voluntario de Tiemar. Organiza: Tiemar. Asociación Rural de Mujeres.


                ¡En Carnavales, con ellas y con otros hombre!. ¡Sin máscaras y por la Igualdad!.