sábado, 19 de octubre de 2013

Ruedas de Hombres contra la Violencia a las Mujeres: Agenda 2013 en Canarias.

El Grito (Edvard Munch)
Un año más los hombres de Canarias salimos a la calle, en octubre y noviembre, para mostrar el acompañamiento a mujeres que sufren violencias a manos de otros hombres. Con el propósito compartido de estimular la reflexión y sumar compromisos en la repulsa de este tipo de violencias.

Formaremos Ruedas de Hombres, repartiremos y llevaremos lazos blancos, desplegaremos símbolos, expresaremos públicamente con las palabras y con el silencio.

La Agenda de Actos y Ruedas convocadas en distintas localidades canarias es la siguiente:

LANZAROTE
- Arrecife, 21 de octubre de 2013. Desde las 19:00 a las 20:00 en la calle León y Castillo (frente al Cabildo viejo). Organiza el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer del Área de Bienestar del Cabildo de Lanzarote (serviciodeigualdad@cabildodelanzarote.com)

LA PALMA
- Los Llanos de Aridane, 21 de octubre de 2013. A las 20:00 en la Plaza de España. Convoca el Colectivo de Hombres por la Igualdad de La Palma.

GRAN CANARIA
- Las Palmas de Gran Canaria, 21 de octubre de 2013. A las 19:00 en la Plaza del Pilar de Guanarteme. Organiza AHIGE-Canarias (les encuentras en Facebook y a través de http://www.ahige.org/

TENERIFE
- Arico, noviembre de 2013. La Rueda de Hombres se formará en el tiempo de un Partido de Fútbol por la Igualdad (partido de fútbol mixto).
El día y la hora serán informados por la  Asociación "Hombres de Canarias por la Igualdad": hombresdecanariasporlaigualdad@gmail.com
http://hombresdecanariasigualdad.blogspot.com.es

Las Ruedas de Hombres suelen tener un desarrollo similar pero en la libertad personal y colectiva queda la posibilidad de introducir cambios, como quedará demostrado en Arico (Tenerife). Los pasos generales, en síntesis, son los siguientes:

- Explicación a las personas asistentes de los objetivos del acto y cuál será su desarrollo.
- Creación de un lazo blanco en el suelo.
- Encendido de una vela por cada una de las mujeres asesinadas este año por violencia machista. Las velas se irán colocando alrededor del lazo blanco.
- Los hombres presentes se cogen de la mano formando la Rueda de Hombres en un círculo.
- Lectura de los nombres de las mujeres asesinadas.
- Un minuto de silencia por las mujeres asesinadas.
- Lectura de manifiesto.
- Aplauso colectivo.
- Invitación a las mujeres presentes a que se unan a la Rueda y que tomen la palabra para invitar a las personas presentes a tomar parte en las convocatorias que serán desarrolladas en torno al 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres).
- Abrazo colectivo.

Las potencialidades de las Ruedas de Hombres están bien explicadas en la convocatoria del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer del Área de Bienestar del Cabildo de Lanzarote, que dice en su comunicado:

- A través de esta Rueda, se ofrece a los hombres la oportunidad de manifestarse por la paz y la igualdad, demostrando que la violencia no es un problema de las víctimas que la sufren,  sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad.
- Por medio de este acto los hombres podrán posicionarse públicamente contra la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres que se implican activamente por la igualdad y contra la violencia.
- (...). Invitar a los hombres a que participen en los actos contra la violencia de género (...) del 25 de noviembre, con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género.

Yo estaré físicamente en la Rueda de Las Palmas de Gran Canaria y anímicamente en las que tengan lugar en cualquier lugar.