lunes, 6 de agosto de 2012

642 Hombres firman la "Carta de Hombres de Canarias por la Igualdad". ¿Serás tú el próximo?

Manuel Fidalgo Fernández firma la Carta
Conocerás de los orígenes de esta Carta si consultas la entrada del 27 de septiembre de 2009. Hoy me detengo en los comentarios que me parecen relevante.
En la foto de la derecha puedes ver a Manuel Fidalgo Fernández. Fue el segundo en adherirse al documento, después del presidente del Gobierno de Canarias (Paulino Rivero Baute, al que también puedes ver en la foto). Son las mujeres que le acompañan la actual Consejera de Cultura, Deportes, Poíticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias (Inés Rojas de León) y la anterior Directora del Instituto Canario de Igualdad (Isabel De Luis Lorenzo). Como todas estas personas (y bastantes más) estuvimos presentes, sabemos bien que no estaban en las Jornadas los hombres que aparecen registrados en la segunda, tercera y cuarta posición de la lista (después del Presidente del Gobierno de Canarias, que sí estaba presente).
Es así como empiezo diciendo que resulta inadecuado marcar "figuradamente" relevancia de unos hombres sobre otros, exclusivamente por el cargo que puedan representar. Esto es del todo inadecuado en una lista que subraya la idea de Igualdad entre "hombres y mujeres". Tranquiliza ver, en cualquiler caso, que estos "privilegios" en razón del cargo sólo aparecen en la cabecera de la lista porque luego encontramos otros hombres con cargos políticos a lo largo de la firma de la carta (así, por ejemplo: el presidente del Parlamento de  Canarias). No es el cargo lo que marca la relevancia en la adhesión a esta carta. La marca la condición de Hombre.
Finalmente quisiera hacer notar que 188 hombres no hemos registrado ningún cargo, ocupación o actividad (opciones voluntarias al firmar la adhesión a la carta). 454 sí lo han hecho. Y parece una tontería, pero tal vez sirva también para poner de manifiesto lo que viene subrayándose como un rasgo definitorio de la masculinidad tradicional: la prevalencia e identificación con la imagen pública (el cargo, la ocupación o la actividad). Ninguno hemos registrado en ocupación: amo de casa, tareas del hogar, cuidados a otras personas, etc. ¿Curioso?. Tú dirás. Me acuerdo en este punto de José Ángel Lozoya Gómez, al que he escuchado presentarse, en numerosas actos públicos, como amo de casa. Y es que lo privado en la vida de los hombres tiene una relevancia, pública y personal, que aún está por descubrir.
Cierro la entrada animándote a que leas el contenido de la "Carta de los Hombres de Canarias por la Igualdad de Género". Si acuerdas con el texto, fírmala públicamente desde el compromiso en lo personal.
Encontrás la carta en el acceso que tienes a la derecha al "Instituto Canario de Igualdad".  También la coloco en el Patio (Foro de Debate) por si quieres hacer comentarios.