domingo, 4 de octubre de 2009

Nuevas Masculinidades: Iniciativa del Cabildo de Gran Canaria


"Nuevas Masculinidades" es una "acción englobada en el Primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Gran Canaria 2008-2011, según material difundido por el Cabildo.
Isabel Guerra (Consejera de Empleo, Desarrollo e Igualdad del Cabildo GranCanario) dice que "comenzar a incluir a los hombres en políticas, planes y proyectos por y para la Igualdad es aún algo incipiente en nuestra tierra".
El objetivo, sigue diciendo la Consejera en el material al que accedí en página de internet del Cabildo, es "promover la creación de grupos o foros de hombres, apoyar la creación de redes entre los grupos existentes y animar a más hombres a participar y compartir sus experiencias en este ámbito".
En septiembre de 2009 se desarrollaron dinámicas de sensibilización en Santa Brígida (16 sept.), San Bartolomé de Tirajana (24 sept.), Tejeda (25 sept.) y la Aldea de San Nicolás (28 sept.).
En octubre se desarrollará la iniciativa conforme al calendario siguiente:
- martes, 6: Santa Brígida (18.00)
- miércoles, 7: Mogán (10.00 a 14.00)
- jueves, 8: Ingenio (horario mañana)
- viernes, 9: Agüimes (horario mañana)
- martes, 13: Valsequillo (horario mañana)
- miércoles, 14: Gáldar (9.00 a 13.00)
- jueves, 15: Teror (9.00 a 13.00)
- viernes, 16: Santa Lucía de Tirajana (horario mañana)
- lunes, 19: Valleseco (9.00 a 12.00)
- martes, 20: Arucas (9.00 a 13.00)
- miércoles, 21: Telde (9.00 a 12.00)
- jueves, 22: Moya (10.00 a 13.00)
- viernes, 23: Las Palmas de Gran Canaria (horario de mañana)
- martes, 27: Agaete (horario de tarde)
- miércoles, 28: Santa María de Guía (9.00 a 13.00)
- jueves, 29: San Mateo (16.00 a 20.00)
- viernes, 30: Firgas (12.00 a 15.00)
- Artenara: No se realizará la iniciativa
- Cabildo de Gran Canaria: Por establecer fecha concreta.
Tengo entendido que en algunos municipios sólo podrán participar empleados y empleadas municipales, mientras que otros podrían abrirlo a la población interesada.
Si tienes interés en participar en esta iniciativa, contacta con tu ayuntamiento o con el Cabildo de Gran Canaria(http://www.grancanaria.com/index5.html//928219546//empleo_igualdad@grancanaria.com). También puedes comunicarte con la reponsable técnica del proyecto: Begoña Vera Guanche (nuevamasculinidadgc@gmail.com)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...

Soy uno de los chicos asistentes al taller de Nuevas Masculinidades impartido en la villa de Firgas durante el día de hoy, 30 de Octubre.

Simplemente, a pesar del poco tiempo realmente aprovechado (debido a pequeñas discusiones "fuera de lugar"), esta "mini" experiencia me ha ayudado de alguna manera a considerar de otra forma todo lo relacionado con ese concepto de "nueva masculinidad" y sobre todo, acerca de todo lo que "intenta" representar el concepto de Igualdad en nuestra sociedad. Concepto hacia el cual me mantenía bastante excéptico.

Muchas gracias a las chiquiyas de la concejalía de Igualdad por la posibilidad de impartición de este pequeño taller, porque a pesar de que a veces soy muy picajoso con ellas y su trabajo, verdaderamente me doy cuenta del grandísimo valor que hay en todo lo que representa dicho trabajo para la sociedad.

Y por supuesto, gracias a Begoña, que aunque en principio siempre he sido alérgico al concepto de "feminismo", el entender el verdadero concepto intrínseco a la definición (y punto), lo veo verdaderamente de otra manera.

Curioso -ismo el Feminismo y nada que ver con el Hembrismo o el Machismo :)

En serio, gracias por esta pequeña chispa de curiosidad sobre este mundo de la Igualdad, habéis despertado una curiosidad que de alguna manera me hace sentir que vivo en cierto modo, dentro de Matrix...

Os veo el Lunes, Car y Te!

Orlando dijo...

Hola,
Yo estuve en el Taller que hizo Begoña en Las Palmas de Gran Canaria, experiencia a la que dio cobertura la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Eramos 17 personas (11 hombres y 7 mujeres). Se puso de manifiesto la sorpresa de algún participante por la escasa participación del personal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Pero también se vivieron momentos muy agradables, bien acogidos y estimulados por Begoña. Me gustó mucho escuchar de la responsable técnica de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento para el cual trabajo que, a partir de enero de 2010, las actividades trimestrales de la Unidad de Igualdad incluirán actividades para hombres y/o sobre masculinidades. ¡Feliz me dejó el anuncio, Luisa!.
Me gustaría contactar con al anónimo de Firgas que dejó el mensaje en el que relataba su asistencia al taller de Firgas (tierra de algunos de mis parientes). Me puedes localizar en: rld266@gmail.com
Saludos,
Orlando.

Orlando dijo...

Begoña, dinamizadora del Proyecto del Cabildo de Gran Canaria denominado "Nuevas Masculinidades", nos informa que:
El 26 de noviembre, a las 19.00, se realizará la entrega de diplomas a los participantes en los talleres que se celebraron en todos los municipios de Gran Canaria (¿excepto Artenera?). La entrega tendrá lugar en el denominado "Insular I" (edificio del Cabildo de Gran Canaria). También escucharemos la charla de Luis RAvelo.