miércoles, 7 de marzo de 2018

Apoyo, cobertura, acompañamiento y colaboración de los Hombres en la Huelga Feminista y las Manifestaciones del 8 de Marzo de 2018

- "Si los hombres paran sería una huelga general, se pierde el objetivo feminista".
- "¿Eres hombre y quieres apoyar la Huelga Feminista y la Manifestación del 8 de Marzo?"
- "¿Y yo qué tengo qué hacer?. El papel de los hombres en la huelga del 8M?"
-  "AHIGE llama a los hombres a sumarse y colaborar con la huelga feminista del 8M".
- "Qué hacer el 8-M si eres hombre".

Tal vez tú, como yo, hayas leído en el móvil, internet y otros medios de comunicación algunas entrevistas, propuestas y opiniones con los enunciados anteriores.


Sin querer ser exhaustivo, sintetizo algunas ideas que quiero compartir en estas horas contigo.

En la Cadena Ser expresaba Justa Montero que "Legalmente, una convocatoria de huelga es para el conjunto de trabajadoras y trabajadores. Pero otra cosa es la convocatoria que hacemos desde el movimiento feminista: una huelga para mujeres. Lo que queremos hacer es que la sociedad sea consciente de la situación que vivimos las mujeres, del tipo de trabajo que hacemos y en qué condiciones. De los huecos que dejamos cuando dejamos de hacer estos trabajos. Si los hombres hacen la huelga desaparece ese objetivo, sería una huelga general. Es importante que los hombres respeten la convocatoria que hacemos tal y como la hacemos".
Y añade Inés Gutiérrez: "Los hombres tienen un rol importante, pero no haciendo huelga, sino cubriendo esos cuidados que no pueden parar o ejerciendo esos servicios mínimos que no podemos hacer las mujeres porque vamos a estar en huelga".

     La "Asociación de Hombres por la Igualdad de Género" (AHIGE) manifiesta que: "Los hombres estamos llamados a apoyar. El hecho de que el llamamiento a la huega esté dirigido a las mujeres no quiere decir que los hombres tengamos que estar de brazos caídos sino que, aunque secundario, nuestro papel ha de ser activo, tanto en esta huelga como el resto del año. Esta huelga es una llamada a la reflexión colectiva.
En la huelga de cuidados, (...)  los hombres debemos asumir la totalidad del trabajo reproductivo y de cuidados de ese día, y tener el firme propósito de compartirlos de manera igualitaria con nuestras compañeras todo el año.
En la huelga de consumo, no comprar ningún producto o servicios, más allá de los imprescindibles, evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentren en unas malas condiciones laborales, así como denunciar la publicidad sexista.
En la huelga laboral, facilitar que las compañeras que vayan a la huelga, si eres empresario no descontar el día ni tomar represalias, asumir los servicios mínimos y repartir el salario del día con ellas.
En la huelga estudiantil, apoyar a tus compañeras acompañándolas a la huelga o facilitar los apuntes del día". Son las ideas de AHIGE.

Otro texto, firmado por #viajeroactivista, finalizaba diciendo que: "Si vas a la concentración (esto quiere decir que ninguna necesitaba de ti y están todas en la concentración) escucha más y habla menos. No te pongas delante, no ordenes ni dirijas (...)".

     Además de las anteriores, he leído otras propuestas para favorecer la implicación de los hombres en el apoyo, cobertura, acompañamiento y colaboración para permitir la participación de las mujeres en la huelga feminista del 8 de marzo de 2018.

¿Cuáles serán tus posiciones el 8 de marzo de 2018?.




No hay comentarios: