viernes, 10 de noviembre de 2017

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: 25 de Noviembre

       Son muchas y variadas las convocatorias realizadas en Canarias para estimular la sensibilización en torno al "Día Internacional para la Eliminicación de la Violencia contra las Mujeres", con el protagonismo y liderazgo de las Mujeres de las Islas.
    Allí donde residas o te encuentres puedes indagar cuáles realizan las entidades de la sociedad civil y administraciones públicas en el archipiélago.
                       
    Observando los objetivos de esta bitácora, destaco algunas:


LANZAROTE

* Arrecife
- Viernes, 24 de noviembre, a partir de las 18:30: Manifestación y Concentración, desde las "Cuatro Esquinas a la Casa Amarilla". Organizado y promovido por el "Foro Contra la Violencia de Género de Lanzarote". Solicita la organización que acudas con ropas negras y velas.
 

GRAN CANARIA

* Las Palmas de Gran Canaria
-  Sábado, 25 de noviembre, a partir de las 12:00: Manifestación desde la Plaza de Sta. Ana al Parque de San Telmo. Organiza y promueve la "Red Feminista de Gran Canaria" (https://www.facebook.com/RedFeministaGC/)

* Sta. Brígida
 - Viernes, 17 de noviembre,a partir de las 17:00: Rueda de Hombres contra la Violencia

* Sta. Lucía 
- Miércoles, 22 de noviembre, de 9:00 a 14:00: Charla dirigida al alumnado de los centros educativos del municipio, que se desarrollará en Casa de Cultura Saro Bolaños-Teatro Víctor Jara. Ponente: Erick Pescador. Sociólogo y sexólogo. Especialista en género, masculinidades y prevención de violencia.

*Telde:
- Jueves, 23 de noviembre, 11:00. Plaza de San Gregorio.  "Marcha Silenciosa contra la Violencia de Género" hasta la Plaza de San Juan.


TENERIFE

* La Laguna:

- Viernes, 24 de noviembre, de 16:45 a 17:30: Espacio de aprendizaje común "Los hombres, la igualdad y la masculinidades, retos y cambios", a cargo de Josetxu Riviere Aranda. IES La Laboral. Organiza: Gobierno de Canarias. Colaboran: Universidad de La Laguna, IUM (Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Sábado, 25 de noviembre, de 10:15 a 11:15: Espacio de aprendizaje para el alumnado (sólo chicos, según información de la organizacion): "¿Los chicos también lloran?". Dinamizado por Josetxu Riviere Aranda.  IES La Laboral. Organiza: Gobierno de Canarias. Colaboran: Universidad de La Laguna, IUM (Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Sábado, 25 de noviembre, a partir de las 12:00. "Manifestación contra las Violencias Machistas", con actos reivindicativos en la Plaza del Adelantado, Plaza Catedral y Plaza de la Libre Concepción. Organiza y convoca el "Foro contra la Violencia de Género de Tenerife" ( https://www.facebook.com/Foro-contra-la-Violencia-de-G%C3%A9nero-de-Tenerife-620536164655829/)

- Los Realejos:

- Sábado, 25 de noviembre, a partir de las 10:00: "II Marcha del Valle Contra la Violencia de Género". El inicio será junto a la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava.

                                                             *******************

       Quiero anunciar, también, que ya han tenido lugar algunas acciones dirigidas a hombres para sensibilizar sobre la "Igualdad de Género", para deslegitimar la violencia contra las mujeres y proponer alternativas. Los que he conocido han sido los siguientes:


- Sta. Cruz de Tenerife: Talleres organizados y promovidos por el Ayuntamiento de la ciudad y que tuvieron lugar en octubre de 2017, bajo el nombre de "Nuevas Masculinidades, Desaprendiendo el Machismo", en los Distritos de Anaga, Centro-Ifara, Ofra-Costa Sur, Salud-La Salle y Distrito Suroeste. La participación fue gratuita.
Más información sobre estas acciones en el "Servicio de Igualdad, Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos" del Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife (c/ Afilarmónica Nifú Nifá, 32. Teléfonos: 682 53 86 53//922 606 621//922 606 542. Correo-e: espaciosporlaigualdad@asd-integral.com).

Arona: Taller "Construyendo relaciones de Paz para evitar violencias machistas", que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2017, en el Auditorio Infanta Leonor en Los Cristianos. El ponente fue Erick Pescador (sociólogo, especialista en género, masculinidades y prevención de la violencia machista).


¡¡¡ Te sugiero verifiques días y horas de las convocatorias en las que quieras participar!!!
Por mi parte, continuaré explorando las convocatorias en Canarias para incluirlas en la información que podrás encontrar en "Hombres en Canarias".

  Entro en silencio para que puedas encontrarte con la letra de una canción que escucho en la interpretación de Pasión Vega: "María se bebe las calles", compuesta por Antonio Martínez Ares. Dice así:

María pensó que el amor
Era un mandamiento de dos
Y esperando el primer beso
Se hace vieja ante el espejo
Y limpia su llanto
Maquilla sus heridas
Y se le va la vida

Recuerda la primera vez
Que le juró, que fué sin querer
Y en los hijos que vivieron
Prisioneros de su miedo
María soñaba con ser la princesa
De los cabellos de oro
Y la boca de fresa

María se fué una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de sus gritos
Se bebe las calles, María

Ella nunca dice que no
Es la esclava de su señor
Ella siempre lo perdona
A sus pies sobre la lona
Su patria es su casa
Su mundo la cocina
Y se le viene encima



  

No hay comentarios: