jueves, 10 de noviembre de 2016

Visibilidad y Solidaridad Intersexual: ¿Retos al Binarismo en la Identidad Sexual?

      Participo y comparto las conmemoraciones anuales para visibilizar las realidades intersexuales.


                              Dos fechas vienen siendo propuestas anualmente para ello:
                                     - 26 de octubre: Día de la Visibilidad Intersexual
                                     - 8 de noviembre: Día de la Solidaridad Intersexual
 
           Leo que la primera conmemoración nace en 1996 y recuerda la primera manifestación-concentración pública de personas intersexuales que tuvo lugar en Boston (Estados Unidos) en el entorno de una reunión de la Academia Americana de Pediatría.
        La segunda fecha, promovida por la "Organización Internacional Intersexual", celebra el nacimiento de Herculine/Abel Barbin (persona intersexual francesa nacida en 1838 y fallecida en 1868 por suicidio).

         Llegado a este punto toca apuntar una definición de "Intersexualidad". Supongo que entenderás, entonces, por qué representa un desafío al binarismo en la Identidad Sexual que continúa alimentando la idea de que la humanidad sólo está compuesta por dos sexos: hombre y mujer.

        La Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece en uno de sus documentos que:
"Las personas intersex nacen con características sexuales, físicas o biológicas (tales como la anatomía sexual, los órganos reproductivos, las hormonas y/o los cromosomas) que no se corresponden con las típicas definiciones de los cuerpos masculinos o femeninos. Para algunas personas intersex estos rasgos son evidentes al nacer, mientras que para otras surgen más tarde en la vida, a menudo en la pubertad". 

        Al finalizar esta entrada aprovecho para anunciar que abro en el menú de la derecha un nuevo espacio. Bajo el nombre de "Jardines Infinitos, más allá del Binarismo" iré colocando enlaces que permiten acercamiento a las realidades intersexuales, transexuales y transgéneros.
Admito que yo también me pierdo en ocasiones en estos "Jardines" por incomprensión, tendencias al control y/o porque participo de ellos (como cualquier otra flor, en mi caso desde actitudes que podrían ser clasificadas por observadores como eventualmente transgéneros).


No hay comentarios: