martes, 7 de junio de 2016

"Relaciones de Pareja: Luces y Sombras" (en Radio ECCA)

La pareja es una de las formas de vivir la afectividad, el amor y la sexualidad. No la única pero la que todavía resulta alentada mayoritariamente por la tradición y la cultura (al menos en esta parte del planeta). Por cierto, ¿conoces propuestas y experiencias en relación a fórmulas de relación que no estén centradas en la pareja?. Últimamente se habla bastante del Poliamor, por ejemplo ( si bien hay gente que cuestiona el término porque no parece aludir a la posibilidad de las relaciones sexuales que transciendan el vínculo de pareja).
Sobre las "Luces y las Sombras" de las relaciones de pareja viene tratando la popular Radio ECCA desde el 1 de junio y lo hará hasta el 29 de junio del presente año.


Los contenidos son los siguientes:
1er.  Bloque: El proceso amoroso
- La seducción
- El enamoramiento
- Lo que no es amor I
- Lo que no es amor II
- Los mitos del amor
- El desamor
2º Bloque: Los conflictos en las parejas
- Los conflictos I
- Los conflictos II
- Los sentimientos y emociones
- Rabia e identidad de género
- El sentimiento de culpa
- Los celos
3er. Bloque: Las Personas
- La identidad de género
- La formación del carácter
- Los sentimientos y emociones.
- Rabia e identidad de género
- El sentimiento de culpa
- Los celos
4º. Bloque:
- La violencia psicológica I
- La violencia psicológica II
- La violencia física y sexual. Precursores de la violencia.
5º. Bloque:
- Recursos internos para prevenir el sufrimiento I
- Recuros internos para prevenir el sufrimiento II

Nos dicen desde Radio ECCA que  "En el presente curso sobre las relaciones de pareja se expone un análisis minucioso sobre el proceso amoroso. Desde su inicio, con la seducción, pasando por el enamoramiento idealizado y el amor, hasta su final en la vivencia del desamor. Se analizan los conflictos que van surgiendo en las relaciones de pareja, los estilos o actitudes personales de enfrentarlos y los tipos de parejas más frecuentes en la sociedad actual. Para reconocer y comprender la vivencia propia del amor, es esencial conocer como son las personas desde una perspectiva que integre los sentimientos, los pensamientos y la conducta: autoconocimiento y conocimiento del otro/a. Se plantea un recorrido del proceso amoroso que puede ser vivenciado desde el bienestar, el disfrute y la felicidad o, por el contrario, desde el sufrimiento y/o la violencia en sus distintas manifestaciones. Todo dependerá de un conjunto de factores personales y sociales. En definitiva, lo que sugiere este curso es que el amor, es mucho más que un sentimiento. Es un comportamiento y una habilidad que hay que aprender, una capacidad que hay que cultivar".

Esta formación dispone de la subvención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, organismo que la identifica como "formación para la prevención de la violencia de género". Las plazas parecen ser limitadas, según he leído en un cartel y escuchado en oficina de Radio ECCA. Y tienen programadas charlas "informativas y formativas", según las llaman.

Por si no pudieras acceder al material impreso, ante la anunciada limitación de plazas, te comunico que el contenido auditivo puede escucharse en el Banco de Clases de la página en internet de Radio ECCA:

http://www2.radioecca.org/home

info@radioecca.org