miércoles, 17 de septiembre de 2014

Suicidios: Marcas de Género

fondos10.net
      Esta es una de las realidades en las que puede observarse, como en otras variables e indicadores, una importante diferencia entre hombres y mujeres.
      Lo dicen las estadísticas y desde fuentes diversas. Lo dice, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.): Los hombres se quitan la vida (en actos de suicidio) hasta tres veces más que las mujeres en cualquier intervalo de edad. Las mujeres, por otra parte, realizan más tentativas de suicidio que los hombres.
      ¿Qué análisis de género pueden hacerse con estas cifras (variables e indicadores, dicen las personas que se dedican a ciencias humanas como la sociología, la psicología y a prácticas sociales como el trabajo social)?.
      ¿Esto es señal de qué?. No lo sé con certeza, pero sí te invito a reflexionar (desde una bitácora como esta que pone el foco y la atención sobre las realidades de los hombres) sobre cómo nos relacionamos con: las frustraciones, la comunicación en situaciones de estrés, crisis y conflicto, las capacidades o incapacidades para la resolución de los conflictos, la identificación y el manejo de las emociones, la demanda o negación de la solicitud de escucha, la demanda o negación de la solicitud de asistencia.
      Qué bueno que, como han pedido durante tiempo las mujeres feministas (y posiblemente otras que no se reconocen como tal), sigamos teniendo acceso a datos desagregados por sexos. Nos permiten identificar similitudes y diferencias, hacernos preguntas, buscar explicaciones y compartir propuestas.
No estoy por silenciar esta realidad: la del suicidio. Como tampoco otras. Sí continúo estando en la posición de quienes encienden la luz y se relacionan con las realidades bajo la perspectiva de género.

       

No hay comentarios: