domingo, 18 de noviembre de 2012

25 de noviembre de 2012: "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres"


http://tegueste.org/
      Quiero con la foto, extraída de la página del Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife), reconocer el protagonismo en la voz y acciones de las mujeres que buscan  la supresión de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Sumando,
me hago eco de las propuestas que nombro a continunación.

I.- Convocatorias para la implicación de los hombres:

GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria: 
- 19 y 20 de noviembre: Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 
Entre otras propuestas, podrás asistir a la charla de Rafael Soto (psicólogo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género: AHIGE), bajo el enunciado "Del Macho al Hombre en Construcción".
El lunes, 19 de noviembre a las 18.00,  será inaugurada la exposición "HOMOCIRCUS": "un proyecto de concienciación que pretende dar a conocer las consecuencias de la educación sexista en los varones y sus repercusiones en su relación con las mujeres. Con una perspectiva integral de género, incluye a los varones en el análisis e introduce las alternativas que, en el ámbito doméstico, educativo y de relación, son necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria". La exposición está en el Centro Cívico Suárez Naranjo (c/. Pamochamoso, esquina Suárez Naranjo).  Y no te pierdas las películas que se exhibirán en el Multicines Monopol.

Para conocer la totalidad del programa "Avanzando hacia los buenos Tratos" del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: igualdad@laspalmasgc.es. Teléfono: 928488297

- 27 y 28 de noviembre: Taller de Nuevas Masculinidades, organizado por el Cabildo de Gran Canaria y dinamizado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Tendrá lugar en la Sede de la Consejería de Juventud e Igualdad: Plaza de la Constitución s/n (Edificio Vega): Las Palmas de Gran Canaria. Anuncian que el plazo de inscripción estará abierto hasta agotar 25 plazas. Inscripciones en: formacionenigualdad@grancanariajoven.es Teléfono: 928219421, ext. 11733

Sta. María de Guía
- Del 6 al 20 de noviembre: Exposición "Voces de Hombres", en la Casa de la Cultura (Sala Luján Pérez): "Ante la violencia de género, también nosotros tenemos voz". Organiza el Ayuntamiento de Santa María de Guía.
- 23 de noviembre, a las 20.00, en la Plaza Grande: "Hombres contra la Violencia hacia las Mujeres. Contra la violencia... súmate".

Telde- 29 de noviembre: "El Silencio nos hace cómplices". Dinamizado por José Francisco Sánchez Montesdeoca, coordinador de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género en Canarias (AHIGE).
http://www.facebook.com/ahigegc?ref=ts//
http://www.ahige.org/

Villa de Ingenio
- 22 de noviembre, a las 18.00: Reflexiones de hombres sobre "Violencia de Género". Con la participación de José Francisco Sánchez Montesdeoca (AHIGE) y Antonio Santana (Psicólogo-EIDON). Tendrá lugar en la Casa de Postas, siendo organizado por el Ayuntamiento del municipio. Teléfono: 928124520//928789127

LA PALMA
Breña Alta
- 26 de noviembre, a las 12.00: Rueda de Hombre por la Igualdad, promovida por el Ayuntamiento de Breña Alta. Teléfono: 922437009. Ext. 236

TENERIFE    
Puerto de la Cruz:
- 26 de noviembre, a las 18.30 horas: Charla "Nuevas Masculinidades, Nuevas Oportunidades", impartida por Antonio Gutiérrez y Carlos Savoie, de la "Asociación de Hombres de Canarias por la Igualdad". Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
http://www.facebook.com/hombresdecanariasporlaigualdad
http://www.facebook.com/groups/152262018129642/

II.- Algunas convocatorias organizadas por administraciones públicas y organizaciones de mujeres, abiertas a la participación de la población en general:

- Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria): 25 de noviembre, a las 12.00. Manifestación con salida en el Paseo de Las Canteras, a la altura de la calle Tomás Miller, finalizando en la Plaza Saulo Torón.
- Valleseco (Gran Canaria): 23 de noviembre, a las 10.00. Marcha contra la Violencia de Género, desde la Plaza de Lanzarote hasta el Ayuntamiento.
- Candelaria (Tenerife): 23 de noviembre, a las 11.00. Marcha silenciosa desde AMUCAN (Asociación de Mujeres de Candelaria) hasta la Basílica.
- Granadilla de Abona (Tenerife): 23 de noviembre, a las 17.00: II Marcha-Granadilla se moviliza contra la Violencia de Género. Salida de la zona del hipermercado Lidl, hasta la plaza de la Cultura.
- Icod de los Vinos y Buenavista del Norte (Tenerife): 25 de noviembre, a las 9.30. Salida de la "Marcha Comarcal Contra la Violencia de Género". La concentración de esta marcha se llevará a cabo en la Plaza de San Andrés en la Caleta de Interián a partir de las 11:00 horas, donde se procederá a la lectura de un Manifiesto.
Promovida por la  Red de Asociaciones de Mujeres de la Comarca del Noroeste de Tenerife
- La Laguna (Tenerife): 25 de noviembre, a las 12.00. Manifestación desde la Plaza de la Concepción de la Laguna y puesto informativo desde las 10.30 horas. Promovido por el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife.                        
- San Juan de la Rambla (Tenerife): 25 de noviembre, a las 10.30: Marcha contra la Violencia de Género. Desde la Plaza "Dolores Padrón Hernández" hasta la Plaza "Rosario Oramas".
- Barlovento (La Palma), 24 de noviembre: De 10.00 a 11.00, Marcha reivindicativa por las calles del municipio.

          Puedes completar esta agenda dirigiéndote a los Ayuntamientos, Cabildos, al Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/), asociaciones feministas, organizaciones de mujeres y entidades afines. Y aunque recibas la noticia de los actos cuando hayan ocurrido, queda este calendario como testimonio evidente de las voluntades de incorporar a los hombres en las políticas de género que pretenden la superación de las violencias machistas contra las mujeres.   
        
         Para conocer qué es y cómo se manifiesta la violencia que ejercen hombres contra mujeres, así como la identificación dje recursos válidos para afrontarla, si te diriges a las administraciones públicas en Canarias y organizaciones feministas en las islas. Recuerda principalmente que, en caso de que seas objeto o testigo de agresión, puedes activar los servicios públicos de protección llamando al 112 (teléfono de Emergencias de Canarias) o al 016 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)