miércoles, 7 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo de 2012

        Leí recientemente que todos los días del año son días de la mujer. Pero simbólicos como somos, es en torno al 8 de marzo cuando dirigimos particularmente el pensamiento a reflexionar sobre cuáles son las situaciones de las mujeres en el planeta, cuáles son sus historias, logros, retos pendientes...

        También en Canarias se organizan y desarrollan convocatorias diversas en torno a la realidad de las Mujeres. Propuestas que, frente a lo que suele pensarse, no excluyen la participación de los hombres. Por ello, quiero recordarte que puedes consultar entre quienes te rodean; pero también en asociaciones y en administraciones públicas cuáles son las acciones previstas en el archipiélago. Y si no sabes por dónde empezar en la localización de información, te sugiero consultes la Agenda del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias. Tienes el enlace a la derecha pero también te lo coloco aquí abajo:
  http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/actualidad_mar_2012.htm

        En el presente año 2012 AcciónEnRed-Canarias activa alertas por la reforma de la Ley del Aborto que propone el Gobierno de España y secunda el Partido Popular, pero también pone el acento en los retrocesos anunciados por el impulso de la obligatoriedad de contar con receta médica para obtener la píldora postcoital, así como por la supresión de la "Educación para la Ciudadanía" en el sistema escolar español y el vacío bajo la cuerda floja en la que bascula el matrimonio entre personas del mismo sexo.  AcciónEnRed-Canarias: http://www.accionenredcanarias.org/

        La Plataforma de Acción Feminista Canaria, con página en Facebook, se activa "contra los recortes machistas, ante el retroceso en derechos laborales y sociales que sufren las mujeres".


       Los sindicatos, por su parte, argumentan razones para cuestionar la reforma laboral del gobierno español. Acuerdan que estas medidas legislativas apuntan hacia un horizonte de precarización marcado por el aumento del desempleo y por el debilitamiento en las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores.
    
        Yo quiero estar presente en la manifestación que parte el 8 de marzo de 2012, a las 19.00, desde el Parque de San Telmo para acompañar a las mujeres, prestarles atención y compartir aquello en lo que coincidimos. ¿Dónde estarás tú?. ¿Tal vez en la manifestación de Tenerife?. Recuerda que en Sta. Cruz de Tenerife también se inicia a las 19.00 en la Plaza Weyler. Ambas acciones son organizadas y promovidas por la Plataforma de Acción Feminista Canaria. Y en Arrecife (Lanzarote) concentración a las 18.00 en la calle León y Castillo (frente al antiguo Cabildo). Espero que también sean realizadas movilización en Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote, La Gomera y La Palma. Y si no están convocadas, en tu creatividad y energía está el hacerlo. Si las conoces, anúncialas por aquí y por donde puedas.

Salud e ilusión en el Día Internacional de la Mujer. Recuerdo particular para las mujeres del planeta a las que se pretende arrebatar la voz, los derechos, las oportunidades.