jueves, 23 de octubre de 2008

Propuestas para el "II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Las Palmas de Gran Canaria, 2008-2011"

Semanas atrás el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hizo pública la apertura de un tiempo para presentar propuestas al borrador del "II Plan de Iguadad". Desconozco si el Ayuntamiento podría aceptar más propuestas, pero quiero compartir la que hice llegar a la Unidad de Igualdad, con la finalidad de estimular la consideración positiva de la inclusión de políticas de género dirigidas a hombres del municipio. En los siguientes párrafos leerás el texto que incluye mi propuesta, recogiendo una interesante iniciativa de AHIGE.

APORTACIONES AL BORRADOR DEL “II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PARA LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA”

Aceptando la invitación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, he estudiado el Borrador del “II Plan de Igualdad” para esta ciudad.
De entrada, celebro que se realice esta planificación bajo la perspectiva de género porque pienso que es la visión acertada para identificar y desarrollar políticas sociales sobre las realidades construidas por las socializaciones basadas en la variable de los sexos.

Siendo hijo, hermano, compañero, amigo, profesional y persona en relación con mujeres, y conociendo la larga historia de discriminaciones e invisibilidad que ha sometido a la población de este sexo, es por lo que me satisface conocer que las mujeres de este municipio continúan contando con la atención que precisan por parte de las/los técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.
Como hombre, me alegra particularmente observar la inclusión de medidas específicas para la población masculina en diversos Ejes del “Plan de Igualdad”. Valoro este hecho como un avance importante, en relación al primer y extinto plan, habida cuenta que tomo partido públicamente por una perspectiva de género que busca acercar el objetivo a las realidades de los hombres, procurando estimular medidas para el cuestionamiento de la masculinidad tradicional y la generación de alternativas.

Desde mi compromiso y expectativas, felicito al Ayuntamiento de esta ciudad por planificar, desde los Ejes de “Calidad de Vida” y “Conciliación”, el fomento de paternidades responsables; por favorecer la implicación de los hombres en las responsabilidades domésticas; prestando particular atención al desarrollo de la “corresponsabilidad”; por animar la reflexión y la promoción de alternativas en lo que respecta al uso del tiempo libre (medidas contempladas en el Eje de Conciliación), por la previsión de procurar “la formación de hombres en trabajos tradicionalmente feminizados” (Eje de “Formación y Trabajo”). Estimo fundamental, aunque insuficiente, la identificación de acciones para deslegitimar cualquier forma de violencia contra las mujeres (Eje de “Violencia contra las mujeres”). El objetivo vital de garantizar la seguridad, integridad y bienestar de las mujeres del municipio requiere de la puesta en marcha de medidas que procuren a los hombres el adiestramiento en habilidades para identificar las emociones propias y para reconocer las de las personas del entorno, entrenamiento para hacer uso de una asertividad sana que preserve la salud de las personas y para alcanzar destreza en el manejo emocional (con especial hincapié en el control de la agresividad).

Me gustaría detenerme brevemente en la medida dirigida a “Fomentar estudios superiores de género e igualdad, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “ (Eje de Educación). Considero que esta medida es trascendental, ya que lleva implícita la posibilidad de “fotografiar” el momento presente de los géneros y registrar las evoluciones en las realidades de mujeres y hombres de Las Palmas de Gran Canaria.

Asumiendo como adecuadamente fundamentados los objetivos y medidas contempladas en el borrador del Plan de Igualdad que está naciendo, considero que aún está ausente la presentación de datos y las interpretaciones que permitan conocer cuáles son los efectos de la construcción de género sobre los hombres de Las Palmas de Gran Canaria (sector de la población constituido por 184.000 personas en el año 2007, según la información presentada). En mi opinión, la resolución de esta carencia podría tener lugar a la par del mantenimiento del análisis sobre la situación de las mujeres en la ciudad.

Quiero continuar mi contribución al borrador del “II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres” de la mano de la campaña “Por el Desarrollo de Políticas de Igualdad dirigidas a Hombres” (iniciativa de la “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género”, en siglas: AHIGE).

La primera acción de la campaña, según la página www.ahige.org, comenzó en julio del presente año. Entonces fueron enviadas cartas de presentación y un manifiesto a las instituciones de la administración estatal, a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a otras entidades. Desde AHIGE me confirman que también se realizó este envío al Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En la carta dirigida a las instituciones AHIGE indica que…

“La igualdad es un bien común que beneficia a toda la sociedad, que se conseguirá más rápida y fácilmente si incorporamos a los hombres a las políticas de igualdad, bajo la idea de que el enemigo común es la cultura machista en la que vivimos. El cambio en los hombres no es un problema que deba y pueda resolverse exclusivamente en el ámbito de lo individual. Recordemos que lo personal es político y lo político es personal. Por ellos, los poderes públicos tienen la responsabilidad de desarrollar políticas de igualdad dirigidas a los hombres.
Así lo han entendido la ONU y la UE , que en los últimos años han aprobado el marco legal internacional para el desarrollo de estas políticas. Ambas instituciones coinciden en la conveniencia de incorporar a los hombres en la construcción de la igualdad, invitando a los gobiernos a establecer acciones específicas para la población masculina. Y todo ello, en un marco institucional en el que los recursos invertidos en los hombres vengan a sumar y nunca a restar a los dedicados a las mujeres.
En estos momentos, la pregunta ya no es si es conveniente o no intervenir con hombres, sino más bien, ¿por qué no se está haciendo ya?.
Por todo lo expuesto, le solicitamos que favorezca la incorporación de dichas políticas en el ámbito de su responsabilidad, asegurando que la institución que usted representa, impulse su desarrollo en nuestro país”.

Para facilitar el entendimiento de alguno de los contenidos de los párrafos que preceden, quisiera ampliar la información sobre el “marco legal internacional” al que se alude. Según el manifiesto enviado por AHIGE a las instituciones, estos documentos son los siguientes:
1º.- “El papel de los hombres y los niños en el logro de la Igualdad de Género”, informe presentado por el sr. Kofi Annan, siendo secretario de la ONU , y aprobado en marzo de 2004 por la “Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ”.
2º.- “Los Hombres y la Igualdad ”, documento aprobado por el Consejo de la Unión Europea , en su sesión nº 2767, de diciembre de 2006.

Hay que decir que el borrador del “II Plan de Igualdad” propuesto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incluye algunas de las sugerencias expresadas en los documentos reseñados, si bien el alcance de las propuestas de la ONU y de la Unión Europea es de una amplitud que no resulta asumida, en este momento, por la corporación municipal de esta ciudad. Las medidas concretas de los documentos internacionales pueden ser consultadas en el manifiesto “Por el desarrollo de Políticas de Igualdad dirigidas a Hombres” (www.ahige.org).

En lo que a mí respecta, comparto el contenido del manifiesto mencionado y lo propongo como elemento de reflexión para incorporar a las intervenciones que realice el Ayuntamiento de la ciudad que habito.

Para concluir la exposición de mis aportaciones al borrador del “II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, declaro mi apoyo a las ideas transmitidas por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia , en carta dirigida a la “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género” el 14 de agosto de 2008. En su escrito, que puede consultarse íntegramente en www.ahige.org, la señora Mª Teresa Fernández de la Vega Sanz sostiene que “hay que cambiar el modelo tradicional de masculinidad”, al mismo tiempo que expresa que “una de las líneas de actuación del Ministerio de Igualdad será el trabajo sobre nuevas masculinidades con diversas actuaciones que se desarrollarán a lo largo de esta legislatura”.

Reitero a la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mi agradecimiento por permitirme contribuir a la promoción del bienestar de las mujeres y de los hombres de esta ciudad.

Gracias.


Orlando Alonso Pérez
orlandoa@eresmas.com
rld266@yahoo.es

1 comentario:

José Francisco Vega Bernal dijo...

para llegar a esa igualdad, creo que primero se lo tiene que tomar enserio las mujeres y la ley.
quiero decir que los documentos y papeles que presenta un hombre tiene que ser visto de la misma manera en la que se pone atención a de la mujer.
he estado hace poco en el sitio de la mujer maltratada para pedir el divorcio y la verdad es que un cartel de igualdad me iso reír pues la verdad es que el trato dado no fue de lo bueno que debería ser, pero bueno es así la vida.

también quiero dar hincapié a que las cosas no debe ser tratado al hombre como basura, o sea sin juicio previo solo por una denuncia lo pone bajo llave el el calabozo hasta que el juez dictamine, o sea que si es encerrado un viernes, hasta el lunes no se atiende a ese hombre que esta en el calabozo.
y yo me digo... porque no se encierra a los dos hasta que se demuestre si es verdad o mentira, o porque no paga la mujer al hombre por el daño que podría coger por estar encerrado.
yo lo estuve y la verdad que salí bien pues esa señora, para calificarla de alguna manera, no pudo demostrar su denuncia hacia mi persona.
bueno creo que poco a poco las cosas están cambiando pero creo que debería ser un poco mas rápido, pues creo que la mayoría de las muertes a mujeres es por la mala aplicación de la ley. y no quiero decir que no sepan hacerlo pero si digo que quizás lo estén haciendo precipitadamente sin tener en cuenta lo que el hombre tenga que decir antes de ser encerrado en un calabozo.

un saludo, espero que mi comentario sirviera para poder no solo a los hombres, sino que al mismo tiempo es a las mujeres, sí, mujeres que aun hay algunas, pues lo que están haciendo que esto salga mal son algunas féminas o marímacho como se suele decir.