martes, 17 de julio de 2018

"Historia de la Violencia", de Édouard Louis


    
       Decía Xavi Ayén que "Historia de la Violencia, de Édouard Louis, "indaga sin tapujos en los límites del deseo y la violencia" (Magazine de El País del 13 de mayo de 2018).
       En el arranque de esta entrevista recordaba también Xavi que el autor, en la Nochebuena del 2012, " fue agredido sexualmente en su propia casa por otro hombre con quien acababa de mantener varias relaciones sexuales consentidas. Al ver que el chico le robaba al irse, la situación se puso tensa y todo degeneró en un estrangulamiento y posterior violación que cuenta en Historia de la Violencia (Salamandra/Empúries), donde, meritoriamente, se esfuerza en comprender el porqué". 

      Respondiendo a entrevista realizada por Álex Vicente para El País, y publicada en internet el 8 de marzo de 2018, dice Édouard Louis que "En una situación de violencia sexual, hay un agresor y un agredido. Esa distinción está muy clara. Pero eso no impiede que la violencia del agresor tenga unas causas. (...). 
     Antes de señalar Édouard Louis en la misma entrevista que "La cárcel no elimina la violencia del mundo, sino que la hace crecer", manifiesta que "Tal vez la reparación sea una palabra más precisa. Y existen mil maneras de reparar. (...). Concluye respondiendo Édouard a Álex que "Mi objetivo es hablar de esa violencia que no es enunciada en voz alta".  

  
     "Histoire de la Violence", de Édouard Louis, es un texto traducido y editado en marzo de 2018 como "Historia de la Violencia" por la Editorial Salamandra.

No hay comentarios: