Nos cuentan que la conmemoración se puso en marcha en 1.964, impulsada por el poeta mallorquín Llorenç Vidal Vidal y coincidiendo con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. Wikipedia informa que "en los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos".
Escultura de Mario Dilitz |
Una vez más reclamo la toma de partido de las administraciones públicas canarias para el desarrollo de Políticas de Igualdad dirigidas a hombres, de manera estable y protagonizadas por hombres, para acercarnos a culturas de paz y consolidar la deslegitimización de las violencias.
No basta con la convocatoria de actos puntuales, y con dilatados periodos de tiempo, entre uno y otro. De esta manera las administraciones públicas canarias hacen vista ciega, ponen oídos sordos y dan la espalda a estadísticas que señalan, machaconamente, que los hombres muestran mayores índices de criminalidad que las mujeres y también son víctimas de agresiones en porcentajes elevados.
Elegí para ilustrar estas ideas una escultura de Mario Dilitiz (http://www.mariodilitz.com/home/?no_cache=1 ) porque me sorprende poderosamente cómo, en el contexto social en el que vivo, se simultanean acciones a favor de la No Violencia y por la Paz con otras que representan la inmersión, sin reflexión ni valoración crítica, en culturas que están por la normalización de la confrontación, el combate, la batalla y la guerra.
Echen un vistazo a las carteleras de cines, a las programaciones de televisión, a los textos e imágenes de la prensa escrita (particularmente en las páginas de deporte) y entenderán de qué estoy hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario