Me uno en este mes a quienes promueven ejercicios de paternidades responsables, cuidadores, implicadas y presentes, con el convencimiento (como expresa texto leído en AHIGE, ver enlace a la derecha) de que:
"los beneficios son extraordinarios para hombres y mujeres tanto en la esfera de lo personal, como de lo relacional y lo social. De tal manera que aumenta la autonomía doméstica del hombre, facilita su expresión de emociones y su capacidad de vincularse afectivamente tanto con sus hijos/as como con su pareja, facilita las relaciones igualitarias y de buen trato, contribuye a cubrir las necesidades de cuidados de las personas dependientes, reduce la desigualdadd de género en empleabilidad y brecha salarial, etc, etc...".
Aprovecho la ocasión
para recomendarte
que entres en conocimiento con el trabajo reivindicativo que viene realizando, desde hace años en España, la "
Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles (PPINA)". Encontrarás el enlace en el menú de la derecha y debajo de la imagen.
|
http://igualeseintransferibles.org/
|
Impulsa la "Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles" paternidades activas y responsables, "fomentando la implicación de los padres y la mejora de las habilidades para la crianza, siendo incluídos en los cursos de preparación al parto, primeros cuidados y cuidado de la madre. En este sentido, reivindicamos que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados a cargo de la Seguridad Social al 100% del salario" (entrecomillado y cursiva recoge texto de la "Agenda de los Hombres por la Igualdad", Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad", celebrado en Barcelona en 2011).
|
https://canariasahige.wordpress.com/ |
He podido darme cuenta a lo largo del presente mes de febrero de los efectos que la venta de productos asociados al "Día del Padre" tiene sobre el apuntalamiento de los papeles asociados tradicionalmente a los hombres y a los que se vinculan las masculinidades. ¿Qué ofrecen los comercios y la publicidad como regalos para hombres en el Día del Padre?: corbatas, colonias, perfumes, chaquetas, corbetas, gemelos, aparatos electrónicos, instrumentos de jardinería, etc. Lo más cercano que he visto al desempeño de actividades en el hogar: aparatos de cocina de ultimísima tecnología. Quiero expresar con esto la limitante asociación que para los hombres en particular, y para la sociedad en su conjunto, vienen de la mano del "Día del Padre" y del par "Comercio-Publicidad".
Para "aflojar" esta asociación sociocultural limitante, AHIGE-Canarias dinamizó el pasado domingo en Las Palmas de Gran Canaria una actividad en la que se animaba a escribir sobre corbatas alargadas cualidades que estimulan en los hombres maneras de ser y de ejercer la paternidad saludables, amorosas e igualitarias. Puedes ver arriba una imagen de la dinamización que busca abrir nudos y dejar pasar el aire sobre las realidades de los hombres en general y de los padres y cuidadores en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario