Bajo esta palabra se identifican y describen actitudes y comportamientos de hombres que buscan la dominación no física de las mujeres con las que están en relación de matrimonio o pareja.
Básicamente, y tomando palabras de Wikipedia, los microMachismos persiguen:
- Imponer y mantener el dominio y la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer
- Reafirmar o recuperar dicho dominio ante la mujer que se rebela
- Resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de la mujer
- Aprovecharse de los poderes personales o interpersonales que la mujer esté teniendo
- Aprovecharse del "trabajo cuidador" de la mujer.
Luis Bonino Méndez establece una tipología de los microMachismos agrupándolos en los grupos siguientes:
- mM utilitarios
- mM encubiertos
- mM de crisis
- mM coercitivos
Encontrarás las palabras del propio Luis Bonino Méndez en "Lecturas en Abierto" (menú a la derecha de las entradas de esta bitácora). Es el capítulo 5º de "Voces de Hombres".
Y al autor lo localizas en el "Centro de Estudios de la Condición Masculina", que se encuentra en la calle Churruca, 18. Madrid. Teléfono: +34 91 521 5176. Correo electrónico: cecomas@cecomas.com
El propio Luis Bonino Méndez deja claro que los microMachismos que identifica y describe corresponde a lo practicado por hombres en relaciones heterosexuales con mujeres. Me pregunto yo si puede hablarse de microMachismos en las relaciones homosexuales entre hombres o en las que implican a hombres con personas que se identifican como transexuales o transgéneros. ¿Hay microMachismos también en estas últimas relaciones?. ¿Se trata, por el contrario, de formas de homofobia y de transfobia?. ¿Es una mezcla de todo?. Una sugerencia: localiza el pensamiento de Óscar Guasch Andreu en lo que se refiere a la homofobia en los hombres (en los implicados en relaciones homosexuales y en los implicados en relaciones homosexuales).
¿Qué opinas tú?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario