lunes, 28 de noviembre de 2016

"Nuevas y Viejas Masculinidades": Jornadas en Arrecife (Lanzarote), 2 de diciembre 2016

     En el "Arrecife Gran Hotel", a las 8:30, se abren las "VII Jornadas sobre Violencia de Género", organizadas y promovidas por el "Centro de Igualdad y Atención a la Mujer" (CIAM) del Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.

     Según comunica el Cabildo de Lanzarote, los objetivos son: "Reflexionar, a través del conocimiento e intercambio de ideas y experiencias sobre masculinidades construídas y la incidencia personal y social de la misma. Ampliar la comprensión de la Igualdad de Género, afianzar el conocimiento, propiciando la crítica y la transformación de realidades marcadas por la discriminación y la violencia sobre las mujeres".




Anuncia el Cabildo que la Inscripción es Gratuita y las Plazas Limitadas. Para inscribirte:
serviciodeigualdad@cabildodelanzarote.com
Teléfono: 928810100. ext. 3437
Rambla Medular, 46
Arrecife-Lanzarote
www.cabildodelanzarote.com








PROGRAMA:

- 8:30 a 9:00: Entrega de documentación

- 9:00 a 9:30: Acto de apertura

- 9.30 a 10:30: "Eficacia de los Programas institucionales de Hombres por la Igualdad en la prevención de la Violencia de Género". Interviene: Ritxar Bacete González. Trabajador Social, Antropólogo, Coach de personas y equipos, especialista en género, masculinidades y políticas públicas de Igualdad.

- 10:30 a 11:00: Descanso

- 11:00 a 13:00: Taller teórico práctico "Subjetividad e Intervención con Hombres". Interviene: Santiago Fernández Guillamón. Trabajador Social, terapeuta, dinamizador de grupos de hombres, miembro de la Asociación de "Hombres por la Igualdad de Género" (AHIGE). Puedes ver enlace en menú de la derecha y encontrar referencias a la Delegación de AHIGE en Canarias.

- 13:00 a 14:00: "Formas de ser Hombres desde las Emociones y la Escucha". Interviene: Erick Pescador Albiach. Sociólogo y sexólogo. Especialista en género, masculinidades y prevención de violencia.

- 14:00 a 16:30: Descanso

- 16:30 a 17:30: "Resistencias y Dificultades de los Hombres ante los Retos de la Igualdad". Proyección del documental "Hombres". Interviene: José Ángel Lozoya, miembro del "Foro y de la Red de Hombres por la Igualdad". Ver enlace en menú de la derecha.

- 17:30 a 18:30: Debate. Intervienen: Eric Pescador Albiach, Ritxar Bacete González, Santiago Fernándea Guillamón y José Ángel Lozoya Gómez. 

- 18:30: Acto de clausura.



lunes, 14 de noviembre de 2016

25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

     Uno mi voz a quienes pretenden a lo largo de cada año, y particularmente en torno al 25 de noviembre, la deslegitimización de la Violencia a las Mujeres.


    Y en una bitácora como esta destaco, entre todas las convocatorias, algunas que se dirigen particularmente a los hombres y otras dirigidas a la población en general.


 LANZAROTE

* Arrecife:
25 de noviembre, a las 18:00: "Concentración del Foro contra la Violencia de Género". Recorrido: "desde las cuatro esquinas (extremo de la Calle Real en dirección contraria al mar), desviándose hasta la plazuela, saliendo al paseo marítimo e incorporándose nuevamente en la calle Real, junto al Cabildo viejo donde se procederá a la lectura del manifiesto".
- 2 de diciembre: "Nuevas y Viejas Masculinidades". VII Jornadas sobre Violencia de Género. Organizado por el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) del Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote. Se desarrollarán en el "Arrecife Gran Hotel".
Enlace para ampliar información y descubrir como inscribirte:
http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Agenda&idTema=23&idCont=17220


FUERTEVENTURA

* Puerto del Rosario:
 25 de noviembre, en Puerto del Rosario. Concentración Pacífica y Lectura de Manifiesto. Tendrá lugar a las 18:30, en la Dirección Insular de la Administración General del Estado (frente al kiosko de la Iglesia).


GRAN CANARIA

* Sta. Brígida:
Programa de Actos desde el 11 al 30 de noviembre. El 19 de noviembre, a las 11:00 en la Biblioteca Municipal, el psicólogo Néstor Bolaños Paz planteará en un taller la pregunta: "¿Qué podemos hacer nosotros los hombres?. El 23 de noviembre la psicóloga Carmen R. Pérez Marrero lanzará la pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotras las mujeres? en la Asociación de Vecinos/as Las Haciendas (Pino Santo Bajo).

* Las Palmas de Gran Canaria:
- 22 de noviembre: Jornada "¿Cómo decimos NO a la Violencia de Género?. Desde las 9:00 a las 14:30, con la organización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 12:45 y 13:45 podrás elegir entre dos talleres simultáneos: "¿Cómo las Mujeres Decimos NO a la Violencia Machista?, dinamizado por María Eugenia García García (psicóloga, sanitaria y psicoterapeuta gestalt) y el taller: "¿Cómo los Hombres decimos NO?, dinamizado por Pedro Unamunzaga Falcón (psicoterapeuta gestalt).

- 25 de noviembre. Manifestación del Movimiento Feminista, a las 19:00 en la Plaza de Santa Ana.

TENERIFE

* Arico:
- 1 de diciembre: Programa de actos a desarrollar en el Auditorio "Infanta Leonor", en Los Cristianos, desde las 9:00 a las 19:00
De 17:00 A 18:30 Erick Pescador Albiach, sociólogo, sexólogo y especialista en prevención de Violencia y Diversidad Masculina, asumirá la conferencia de clausura con el título "Estructura y Práctica para la Prevención de la Violencia Machista en población infantil y adolescente: Proyecto Ulises".

* Puerto de la Cruz:
- Actos desde el 4 al 30 de noviembre. 
- 25 de noviembre, a las 11:00: Marcha "El Valle contra las Violencias Machistas", desde la Plaza Martianez hasta la Plaza de Europa. Organizan: Concejalías de Igualdad de los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos.


LA PALMA

* Sta. Cruz de la Palma
- 26 de noviembre, sábado.: Actos reivindicativos desde las 10:00 hasta las 17:00.
Entre otros: De 10:00 a 10:30, en la Plaza de la Alameda se desarrollará una Concentración de las personas participantes y grabación individual de frases contra las violencias machistas. De 10:30 a 11:00 tendrá lugar una marcha reivindicativa por las calles del municipio.

       Si quieres conocer actos en la isla y municipio donde te encuentres, recomiendo consultar el enlace el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias que cito a continuación:

      También puedes consultar en Ayuntamientos, Cabildos, asociaciones y a las personas en tu entorno.

      Comunicando la actualización de esta entrada, según vaya accediendo a nueva información, te propongo la escucha de una canción de Rosana, que da nombre al trabajo que hizo público en el año 2009. La canción es: "A las Buenas y a las Malas". Encuentras a Rosana en:  http://www.rosana.net/
 


jueves, 10 de noviembre de 2016

Visibilidad y Solidaridad Intersexual: ¿Retos al Binarismo en la Identidad Sexual?

      Participo y comparto las conmemoraciones anuales para visibilizar las realidades intersexuales.


                              Dos fechas vienen siendo propuestas anualmente para ello:
                                     - 26 de octubre: Día de la Visibilidad Intersexual
                                     - 8 de noviembre: Día de la Solidaridad Intersexual
 
           Leo que la primera conmemoración nace en 1996 y recuerda la primera manifestación-concentración pública de personas intersexuales que tuvo lugar en Boston (Estados Unidos) en el entorno de una reunión de la Academia Americana de Pediatría.
        La segunda fecha, promovida por la "Organización Internacional Intersexual", celebra el nacimiento de Herculine/Abel Barbin (persona intersexual francesa nacida en 1838 y fallecida en 1868 por suicidio).

         Llegado a este punto toca apuntar una definición de "Intersexualidad". Supongo que entenderás, entonces, por qué representa un desafío al binarismo en la Identidad Sexual que continúa alimentando la idea de que la humanidad sólo está compuesta por dos sexos: hombre y mujer.

        La Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece en uno de sus documentos que:
"Las personas intersex nacen con características sexuales, físicas o biológicas (tales como la anatomía sexual, los órganos reproductivos, las hormonas y/o los cromosomas) que no se corresponden con las típicas definiciones de los cuerpos masculinos o femeninos. Para algunas personas intersex estos rasgos son evidentes al nacer, mientras que para otras surgen más tarde en la vida, a menudo en la pubertad". 

        Al finalizar esta entrada aprovecho para anunciar que abro en el menú de la derecha un nuevo espacio. Bajo el nombre de "Jardines Infinitos, más allá del Binarismo" iré colocando enlaces que permiten acercamiento a las realidades intersexuales, transexuales y transgéneros.
Admito que yo también me pierdo en ocasiones en estos "Jardines" por incomprensión, tendencias al control y/o porque participo de ellos (como cualquier otra flor, en mi caso desde actitudes que podrían ser clasificadas por observadores como eventualmente transgéneros).


Arrecife, en Lanzarote, mueve en 2016 una "Rueda de Hombres contra la Violencia a las Mujeres"

        Y es el sexto año consecutivo en que se celebran "Ruedas de Hombres contra la Violencia  a las Mujeres" en Lanzarote impulsadas desde el Cabildo de Lanzarote (concretamente por parte del "Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM)", adscrito a la Consejería de Bienestar Social de la citada administración pública.
 
Foto extraída de página en Internet del Cabildo de Lanzarote

         Asume la iniciativa de Lanzarote la convocatoria de la "Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)", cuyo enlace puedes identificar en menú a la derecha.

Personas en la organización exprasaron, según información del Cabildo, que:

- "Hacen falta más hombres concienciados para acabar con la violencia machista. Sus movilizaciones son un factor necesario para el cambio porque proyectan otros modelos y contribuyen a ir arrancando de nuestra cultura esa sutil permisividad social que todavía existe ante situaciones de violencia contra las mujeres". 

Por su parte, Javier Parrilla, técnico de Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife, comunicó que:

- "Los agresores no son mayoría pero ¿y el resto? ¿Dónde estamos y qué hacemos el resto de hombres? La violencia también es posible porque el resto de los hombres mantenemos algún tipo de complicidad y cierta tolerancia hacia ella. Ya sea por miedo, por egoísmo, por rencor o por una malentendida solidaridad masculina. Lo cierto es que muchos de nosotros no hacemos lo suficiente para acabar con la violencia de género,... lo cierto es que muchos de nosotros sencillamente no hacemos nada".

       Presentes en la Rueda estuvieron, entre diversos hombres y mujeres, el vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, además de otrxs consejerss de la Corporación.

       El acto también contó con el estímulo a participar en los actos que se celebrarán en los próximos días  con motivo del "Día Mundial contra la Violencia de Género" (25 de noviembre).


Puedes acceder a la información completa del Cabildo de Lanzarote a través del enlace siguiente: