jueves, 27 de octubre de 2016

"Miradas sobre la Violencia Machista": 2,3, 9 y 16 noviembre 2016 en Las Palmas de Gran Canaria organizado por Cabildo de Gran Canaria

 
       Organizado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias se presentan las Jornadas "Mirando sobre la Violencia Machista".
      Tendrán lugar los días 2, 3 y 16 de noviembre de 2016 en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Modero) y el día 9 del mismo mes en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. 
      A continuación traslado la información oficial entrecomillada y en cursiva:

"Como cada año, la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria se suma a las campañas de conmemoración del 25N, contra la Violencia Machista, al ser un tema de especial relevancia para la sociedad en su conjunto, englobando espacios formativos, divulgativos, de debate y difusión.
Con las “Miradas sobre la Violencia Machista” queremos poner el foco en temas tan importantes como las Propuestas Preventivas y La Participación Ciudadana ante la Violencia Sexista, la Transformación de las Masculinidades y sus aportaciones en la prevención de la violencia sexista, así como intervenciones ante la Diversidad Funcional y el fenómeno de la violencia con colectivos tradicionalmente invisibilizados.
 Es necesario que los/as profesionales que atienden a mujeres y menores víctimas de violencia de género sepan visibilizar y abordar estas problemáticas e intervenir para que reciban una atención especializada acorde con las diversidades que se producen en la población atendida.
Con el fin de facilitar la participación de un mayor número de profesionales de todos los ámbitos, así como de los equipos de atención, prevención y acogida de la Red Insular, se han distribuido las sesiones en las tres primeras semanas del mes de Noviembre.

DIA 2 DE NOVIEMBRE: de 9,30 a 14h, CAAM.
Ponencia “La violencia sexista en la adolescencia y la juventud. Aproximación y propuestas preventivas”. Mª Antonia Caro Hernández. Especialista en Buenas Prácticas para la prevención de la violencia sexista en jóvenes y adolescentes.


DIA 3 DE NOVIEMBRE: de 9,30 a 11,30 h, CAAM.
Ponencia “Implicación ciudadana, solidaridad y acompañamiento de las víctimas de violencia sexista”. Mª Antonia Caro Hernández


DIA 3 DE NOVIEMBRE: de 12,00 a 14 h, CAAM.
Taller para personal técnico de la Red de servicios de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género de Gran Canaria. “Propuesta de diseño y elaboración de la campaña de acompañamiento para Gran Canaria”. Mª Antonia Caro Hernández


DIA 9 DE NOVIEMBRE: de 9,30 a 14h, Casa Museo de Colón.
Ponencia “Transformar las masculinidades, prevenir la violencia machista”. Josetxu Riviere Aranda. Especialista en Igualdad, Género y Masculinidades.

DIA 16 DE NOVIEMBRE: de 9,30 a 11,30 h, CAAM.
Mesa Redonda sobre “Diversidad Funcional, sexualidad y violencia machista”. Yaiza Afonso Higuera, Irene Rodríguez y Gisela Rivero. Representantes de los Colectivos de Personas con Discapacidad física, Movilidad Reducida y Plena Inclusión de Canarias.


DIA 16 DE NOVIEMBRE: de 12 a 12,30 h, CAAM.
Presentación por parte de la Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria del “Cuaderno de Actividades Pedagógicas del libro Voces al Tiempo”, con la autora Mónica Pulido Martín."


El enlace para la inscripción es el siguiente:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbWucOsPQn3Q40jy6YpnO_OSR5GEKi8JkF0LbdeyyeQjsL1Q/viewform?c=0&w=1

sábado, 22 de octubre de 2016

"II Encuentro Feminista de Fuerteventura": 22 de octubre de 2016, organizado por "Señoras Feministas"

      Organizado y promovido por el colectivo "Señoras Feministas" de Fuerteventura, tiene lugar el 22 de octubre de 2016 desde las 11:00 de la mañana en el "Centro de Asociaciones Tagoror", antigua residencia escolar de Gran Tarajal (Fuerteventura).

      Según la información que hizo llegar Álvaro M. Sánchez, en correo que me envió el 19 de octubre, es el segundo año en que tiene lugar un encuentro de estas características. Lamento no haber abierto el correo de Álvaro hasta hoy. Mi atención aún está en las "Jornadas sobre Violencia Machista" a las que asistí en Sevilla hace días. Con todo, quiero dejar aquí testimonio de su realización, aprovechando también para decir que puedes localizar a Álvaro M. Sánchez en el enlace siguientes: http://alvaromsanchez.blogspot.com.es/

Reproduzco en cursiva y entrecomillado el texto informativo que se difundió:

"El objetivo de esta iniciativa es promover espacios abiertos de igualdad para toda la población, que inviten al encuentro, al debate y al aprendizaje colectivo; confiando que sea una jornada de visibilización de los derechos, necesidades y reivindicaciones de las mujeres.

Habrá un tiempo para creatividad compartida a través de:


- Taller de Payasas XXY: el humor como herramienta de empoderamiento. Dinamizado por Txetxé Folch, actriz cómica, payasa directora de Hospitran.
- Narración oral de Gema Gutierrez Escobar que nos sorprenderá con una presentación preparada para el evento y que nos invitará a la reflexion y el disfrute.
- Taller de creación de polkas feministas, dinamizado por Señoras Feministas.

Y otro tiempo amplio para la formación y el debate colectivo sobre Violencia machista y Micromachismos, a cargo de Carmen Algora Sánchez, jefa de la unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Dirección Insular AGE en Fuerteventura

A lo largo de toda la jornada contaremos con:
- El deleite visual gracias a la exposición de fotografías Mujeres al natural de Nadia Martín García.
- La lectura compartida, gracias a la B.A.I.F.A (biblioteca antipatriacal, inclusiva, feminista y ambulante), dinamizado por Álvaro Sánchez.

Sin más, invitamos a todas las personas que deseen profundizar en esta temática y, de antemano, agradecemos su participación.

Para quedarse a dormir enviar por privado mensaje, llevar bolsa de dormir, para desayunar y merendar llevar para compartir lo que les apetezca, para las comidas y bebidas haremos una vaquita".
 
El correo electrónico del colectivo de Fuerteventura "Señoras Feministas" es el siguiente: 
 sras.feministas.ftv@gmail.com
 

martes, 18 de octubre de 2016

Ruedas de Hombres contra las Violencias Machistas a Mujeres: Convocatorias en Canarias para octubre de 2016.

        Un año más se anima a los hombres a tomar parte en una de las Ruedas de Hombres convocadas para manifestar la repulsa de las violencias machistas contra las mujeres y estimular formas pacíficas de resolución de conflictos.

        Tú mismo puedes organizar la realización de una Rueda de Hombres contra la Violencia a las Mujeres. ¿Cómo hacerlo?. Desde tu creatividad e imaginación. También siguiendo las recomendaciones que aporta AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) en:  http://www.ruedasdehombres.ahige.org/

Esculturas de Jason Decaires Taylor
Algunas convocatorias que han sido comunicadas para Canarias son las siguientes:

Gran Canaria:

- Las Palmas de Gran Canaria: Sábado, 22 de octubre. Comenzará a las 19:00 en el Parque San Telmo. Promueve AHIGE
- Sta. Brígida: Viernes, 21 de octubre, en la calle Tenderete, a las 18:00. Viste en página de AHIGE.

Tenerife: 

- Sta. Cruz de Tenerife: Sábado, 22 de octubre a las 19:00, en la Plaza de la Candelaria. Visto en página de AHIGE

La Palma 

- Los LLanos de Aridane, 21 de octubre a las 20:30 en la Plaza de España. Convoca el "Colectivo de Hombres por la Igualdad de la Palma"

             Consultar a las personas de nuestro entorno, en asociaciones de la sociedad civil y a las administraciones públicas nos permite identificar si existen otras convocatorias. También alentar el estímulo de la sensibilización sobre las realidades sufridas por mujeres víctimas de las violencias machistas y en relación a las responsabilidades y los compromisos de los hombres para transformar las actitudes violentas en tratos igualitarios y a favor de la resolución pacífica de conflictos.

              Ambiento las convocatorias con una canción de Pedro Guerra, que se encuentra realizando gira de conciertos por Canarias en octubre de 2016 (http://www.pedroguerra.com/). "Hogar" es el tema, en el que reconocerás melodías populares canarias, concretamente los "Aires de Lima", en el estribillo.


viernes, 14 de octubre de 2016

Miradas de Género en la "X Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza 2016", del 17 al 21 de octubre de 2016 en Las Palmas de Gran Canaria

      La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria convoca la "X Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza", que tendrá lugar desde el 17 al 21 de octubre de 2016.
El Programa es extenso, variopinto y suculento. Consiste en síntesis, según extraigo de su presentación, de un "conjunto de actividades enmarcadas en el "Programa Universitario de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social". En otras palabras es un "espacio donde docentes, estudiantes, profesionales y organizaciones se encuentran en las aulas universitarias para debatir, analizar y reflexionar sobre las realidades (locales y globales) en las que se pone de manifiesto situaciones de clara desigualdad en el acceso a los recursos que posibilitan el bienestar social".  

    Desde el año 2007 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria viene celebrando esta Semana coincidiendo con el "Día Internacional de Erradicación de la Pobreza" (17 de octubre). Su objetivo es "sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, necesidad que se ha convertido en una prioridad del desarrollo humano".

 
Como corresponde a los contenidos de esta bitácora, destaco las charlas siguientes:

- Martes, 13 de octubre: "Sistemas Desiguales Paralelos". Por José Francisco Sánchez Montesdeoca, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). http://www.ahige.org/
Coordina: Víctro Cuesta López. Profesor de la ULPGC. Tendrá lugar de 8:20 a 9:30 en el Aula 3.2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas

- Martes, 13 de octubre: "Reflexiones sobre la Importancia del Género y la Diversidad en el Trabajo Humanitario". Por María del Mar Rodríguez Rodríguez, Directora Técnica del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española.
Coordina: María del Pilar González de la Rosa. Profesora de la ULPGC. Tendrá lugar, de 9:00 a 10:00 en la Facultad de Fiología. Aula 2.

El Programa completo de la "X Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza"  lo encuentras en el enlace siguiente:
https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/noticia/2016/Oct/programa_x_semana_de_erradicacion_de_la_pobreza.pdf

       Agradecimientos a Ana Cano Ramírez, Trabajadora Social y Directora de Cooperación al Desarrollo y Compromiso Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por compartir la información precedente y hacer posible la inclusión de Hombres por la Igualdad en la programación de la "X Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza". 

jueves, 13 de octubre de 2016

Palabras de Gerard Coll Planas en las Jornadas "La importancia de la Interseccionalidad en las Políticas de Igualdad": julio 2016. Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria llevó a cabo, en julio de 2016, las Jornadas "La Importancia de la Interseccionalidad en Políticas de Igualdad". Lamentablemente yo me las perdí porque no me llegó la información de la convocatoria. Por esto tampoco pude difundirlas. Otra vez será.

Comparto, en cualquier caso, palabras del dinamizador de las Jornadas Gerard Coll Planas con el enlace siguiente:  

Entrevista a Gerard Coll Planas en las Jornadas "La importancia de la Interseccionalidad en las Políticas de Igualdad"

Gerard Coll Planas ha publicado las obras siguientes:
- "Dibujando el Género"
- "La Carne y la Metáfora. Una reflexión sobre el cuerpo en la teoría Queer"
- "La Voluntad y el Deseo. La construcción social del género y la sexualidad: el caso de lesbianas, gays y trans".  
- "El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad".
 
Puedes acercarte un poco más a Gerard, que interpreta e investiga cuestiones de género,  a través del enlace que cito a continuación:
http://www.gcollplanas.com/  

lunes, 10 de octubre de 2016

"El Machismo es Violencia": Vídeo y Convocatorias de Jornada, Manifestación y Encuentros en Sevilla entre 20 y 22 octubre 2016. Convoca: "Foro de Hombres por la Igualdad"

Lo explican bien algunos hombres del "Foro de Hombres por la Igualdad" y algunos otros incluídos en el vídeo al que puedes acceder a través del enlace siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=T-a6e-7f4I8

Recuerda que el "Foro de Hombres por la Igualdad" promueve la convocatoria de la Jornada "Hombres y Violencias Machistas" (20 octubre 2016), Encuentro para abordar "Experiencias e Iniciativas de Hombres contra las Violencias Machistas", Manifestación de Hombres contra las violencias machistas (21 de octubre 2016) y el "Encuentro "El Movimiento de Hombres por la Igualdad y su papel en la erradicación de las violencias machistas".      

           

Puedes ampliar información e inscribirte siguiendo el enlace citado a continuación:

 https://hombrescontralasviolenciasmachistas.com/


 #HombresPorLaIgualdad
@fhxi
forohombresigualdad@gmail.com

sábado, 1 de octubre de 2016

"Hombres contra las Violencias Machistas": Jornadas, Manifestación y Encuentros. Sevilla: 20,21, 22 octubre 2016. Convoca: "Foro de Hombres por la Igualdad"


     Siguiendo el llamamiento del Premio Nobel José Saramago, el Foro de hombres por la Igualdad convocó el 21 de octubre de 2006 una Manifestación de hombres contra la violencia machista que recorrió las calles de Sevilla. La iniciativa sirvió para visibilizar la creciente implicación en la lucha contra las violencias machistas de los hombres que estamos por la Igualdad. Fue la primera manifestación de este tipo de la que tenemos constancia y tuvo un gran impacto social y mediático. En 2011, el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad celebrado en Barcelona acordó la Agenda Común de los Hombres por la Igualdad; en esta Agenda se reconoce el 21 de octubre como fecha para convocar a los hombres de todo el Estado español contra estas violencias y movilizarlos para que participen en los actos del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.


banner_sevilla_octubre_2016

    Ahora se están sentando las bases de la sociedad de los próximos años. En 2015, la marcha del 7N contra las violencias machistas visibilizó a los feminismos como sujeto colectivo autónomo capaz de marcar la agenda política y electoral del Estado, y la presencia de hombres en estas movilizaciones es ya más que notable. Pero sigue habiendo demasiados sectores sociales, especialmente hombres, que cuestionan las denuncias contra las violencias machistas resistiéndose a ver los privilegios y las causas estructurales que las producen. Por eso seguimos necesitando una gran manifestación de hombres que, como proponía Saramago, denuncie que el Machismo es Violencia.
    Con este objetivo volvemos a convocar una Manifestación de hombres contra las violencias machistas para el próximo viernes 21 de octubre en Sevilla. La Manifestación se enmarca en un programa más amplio que incluye unas Jornadas sobre “Hombres y violencias machistas” en la Universidad de Sevilla (con la colaboración de la Unidad para la Igualdad de la US) el jueves 20 de octubre, y un Encuentro sobre “El papel de los hombres por la igualdad en los Feminismos” el sábado 22 de octubre.

avance programa octubre 2016

    Esperamos contar en la Manifestación con todos los hombres y las mujeres que se animen a participar y pedimos a todas las entidades, grupos, colectivos y personas comprometidas con la Igualdad que se unan a nosotros, divulguen estos actos y nos ayuden a garantizar el éxito de la convocatoria.

https://hombrescontralasviolenciasmachistas.com/


#HombresPorLaIgualdad
@fhxi
forohombresigualdad@gmail.com