miércoles, 23 de septiembre de 2015

23 de Septiembre: Día de la Bisexualidad. Palabras para BIsibilizar orientaciones y prácticas no-monosexuales.

   Recientemente me decía un hombre que conozco que, respondiendo a consulta que recibiera tiempo atrás para que se identificará como hétero u homosexual, él respondio "soy sexual".
    Yo, también. Por lo que me sumo a la visibilizacion de la bisexualidad que se se celebra, en el día de hoy. También estoy por la celebración de cualquier otra vivencia de las llamadas plurisexuales o no-monosexuales (esto es: polisexualidad, pansexualidad y una cantidad grande de otras posibilidades con sus nombres respectivos). Echa un vistazo a las dos imágenges que verás por aquí abajo.     

Extraído de "La Radical Bi"

   En este día comparto contigo mi interés creciente por los contenidos propuestos por Asociaciones que abordan estos temas. Selecciono tres acercamientos desde entidades y/o protagonizados por personas de la península del Estado Español. Estos son:  

 - Moebius: https://moebiusvalencia.wordpress.com/
- El Príncipe Lila: http://elprincipelila.com/
- Reflexiones degeneradas: https://reflexionesdegeneradas.wordpress.com/


Referencias fundamentales en Canarias:

- Bithopia Comunidad Bisexual Canarias: https://www.facebook.com/bithopia
- La Radical Bi: http://www.laradicalbi.com/
- Tuvieron Áreas bisexuales la Asociación Algarabía (Tenerife) y la Asociación Altihay (Fuerteventura), pero desconozco si están activas actualmente. Lo consulté en un correo electrónico que les envié la pasada semana y aún no he recibido respuesta. En cualquie caso, te comunicas directamente con quienes la integran a través de enlaces que verás en menú de la derecha.

Concluyó esta comunicación compartiendo información sobre la única convocatoria que conozco en Canarias:


- Asociación Gamá: viernes, 25 de septiembre de 2015. Proyección de la  película "Plan B" (2009), con posterior debate. Dice la información de Gamá que la actividad busca: "conocer con mayor profundidad la realidad Bisexual y trabajar por desmontar la bifobia imperante". ¡Nos animan a llevar roscaaaas (cotufas en Tenerife)!  

Si quieres una pista para relacionarte con textos sobre Bisexualidad, plurisexualidad o no-monosexualidad:  

- La Radical Bi: http://www.laradicalbi.com/
Extraído de "La Radical Bi"
  

sábado, 19 de septiembre de 2015

"Dysphoros", por Dani Curbelo: del 17 al 28 de septiembre en La Laguna (Tenerife).

Descubro esta semana la exposición que realiza Dani Curbelo en La Laguna, concretamente en la Sala de Exposiciones la Caixa (c/. Obispo Rey Redondo, 17).

"Dysphoros" es el nombre que elige Dani Curbelo para ofrecer contenidos sobre Cuerpo, Género y Opresión.

Podrás relacionarte con estos temas, desde el 17 al 28 de septiembre, en los horarios siguientes:
- lunes a viernes: 10:00-13:00 y 18.00-21:00
- sábados y domingos: 18:00-21:00


Voy descubriendo a Dani Curbelo y disfrutando en la exploración. Puedes también hacerlo con el enlace situado en el menú de la derecha: "Al faro: Luces en el Archipiélago". Ahí quedará para estimular su creatividad estimulante.

Dice Dani Curbelo, cuando habla sobre sí mismo, que los lenguajes que utiliza son la fotografía, el vídeo que documenta acción-performance, la pintura, la reproducción de objetos a partir de moldes y la instalación.  También reflexiona y propone con textos que puedes encontrar en la página siguiente:
https://danicurbelo.wordpress.com/

sábado, 12 de septiembre de 2015

Suicidio: Primera causa de muerte no natural o muerte violenta. Datos 2013 para Canarias: 138 hombres y 47 mujeres

Es un tabú pero hablaré de Suicidios. Vengo  leyendo desde hace años artículos en prensa y documentos de organismos oficiales sobre estas formas de muertes por causas no naturales. Una idea que suele repetirse en que el suicidio es la primera causa de muerte violenta, muy por delante de los siniestros de tráfico o los homicidios. Otra idea reitereda es que alrededor del 77% de las personas que se suicidan en España son hombres. Dicho de otra manera: los hombres se suicidan en proporción tres veces superior a las mujeres. Las mujeres lo intentan en proporción tres veces superior a los hombres.

Con el ánimo de transmitir información relevante para el análisis de los suicidios bajo la perspectiva de género, acudo a dos fuentes de información: la prensa y el Instituto Nacional de  Estadística (organismo público español para cuantificación y tratamiento de variables e indicadores de importancia social).

I.- Datos del Instituto Canario de Estudios del Gobierno de Canarias sobre sexo de quienes se suicidaron:

- 2013:  138 hombres y 47 mujeres
- 2012:  153 hombres y 36 mujeres
- 2011:  107 hombres y 35 mujeres
- 2010:  126 hombres y 30 mujeres
- 2009:  129 hombres y 31 mujeres
- 2008:  154 hombres y 29 mujeres
- 2007.  122 hombres y 35 mujeres

I.- Rastros que muestran como lo cuentan los periódicos que se editan en Canarias:
 
- Canarias 7 (12 septiembre 2014): "Más muertes por suicidio que por homicidios y accidentes"
- La Provincia (1 febrero 2014): "Principal causa de muerte en los hombres de 25 a 35 años", hablando del suicidio.
- La Provincia (24 enero 2014): "Tuineje investiga la muerte de cuatro jóvenes en extrañas circunstancias. (...) En el último trimestre han fallecido nueve personas de forma rara". Este artículo, que no tiene desperdicio como ejemplo de comunicación turbia y oscurantista, cita las palabras de un profesional que indicaba al hablar de las causas que "...se encuentran vinculadas a hechos personales, afectivos y sentimentales, en la mayoría de los casos". Si se trató de suicidios, no aparece mencionado ni una sola vez en la totalidad del texto.
- Canarias 7 (9 diciembre 2012):
- La Provincia (3 marzo 2010): "Las muertes por suicidio en Canarias casi triplican las de los accidentes de tráfico".
- El País (18 octubre 2010): "Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan"

II.- Algunos datos del INE con cifras para el total de España:

- 2012: 2.724 hombres y 815 mujeres
- 2006: 2.504 hombres y 730 mujeres

¿A qué ideas te llevan estos datos?, ¿Cómo se te queda el cuerpo?. Una vez más a mí me hace pensar que tienen razón quienes hablan de las dificultades de los hombres para identificar emociones, en la comunicación y en el manejo de los comflictos. También vuelvo a preguntarme cuándo empezarán las administraciones públicas canarias a poner en marcha políticas de género dirigidas a la población conformada por los hombres del archipiélago.

Aquí te escuchan: 928334050