domingo, 30 de agosto de 2015

¡Agüita, agüita con los Ahogamientos!

   Salpico de vez en cuando el contenido de esta bitácora con datos. Y cada une es libre de annlizarlos e interpretarlos como quiera. Para mí son indicios, también, de cuál es la situación actual de los identificados como hombres.

   Sobre los datos de personas ahogadas entendemos bien quienes vivimos en continua relación con la costa, el océano y las piscinas. Un vínculo que prolongamos durante buena parte del año porque las condiciones climatológicas de Canarias aún nos lo permiten.
Es en verano, en cualquier caso, cuando los organismos oficiales suelen ofrecernos cifras sobre personas ahogadas. ¿Imaginas diferencias de sexo en esto?. Las hay.
Amarilla: cuidadíto. Roja: mejor una ducha. Verde: a disfrutar

Podía leerse en "La Provincia", del 31 de julio de 2015, que a lo largo de 2014 se produjeron en Tenerife 60 ahogamientos, mientas que en Gran Canaria ocurrieron un total de 23. En el mismo año hubo 17 ahogamientos en Fuerteventura, 12 en Lanzarote, 3 en La Palma, 1 en la Gomera, otro en la Graciosa y ninguno en el Hierro.

   El total de ahogamientos en España, durante 2014, fue de 533 (117 en Canarias). También señala la fuente citada, y otras que he podido consultar, que 275 de las personas fallecidas por esta causa fueron hombres, siendo mujeres 64 de las personas ahogadas. "Los hombres se ahoga en una proporción tres veces superior a las mujeres", dice otra información que recuerda que Canarias, Andalucía y Valencia concentran el mayor número de ahogamientos del país. No olvida "La Provincia" señalar que en Canarias el patrón de ahogamientos es "más uniforme durante todo el año" por las condiciones climatólogicas.

  Sacando a la superficie más datos cabe recordar que "La Provincia" recogía, el 14 de septiembre de 2014, algunas declaraciones relevantes sobre este asunto que realizaba José Joaquín Cabrera Gutiérrez (graduado en Seguridad y Control de Riesgos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y consultor en materia de seguridad, emergencia y controlde crisis).

   Respecto a los puntos negros del mapa de ahogamientos en Canarias, decía Jose Joaquín Cabrera Gutiérrez que son la playa Paraíso (municipio de Adeje en Tenerife) y la playa de Amadores(municipio de Mogán, en Gran Canaria). El experto expresaba que había llegado a esta conclusión tras estudio realizado entre los años 2006 y 2012.

   A partir de aquí, tú decides que relación quieres tener con el agua. Mi deseo es que la disfrutes.

sábado, 22 de agosto de 2015

Monogamia y Relaciones Múltiples (no-monógamas): entre la Realidad y el Deseo

   Desayuno leyendo que dos periódicos locales recogen la exposición de datos sobre el uso de la red social "Ashley Madison", realizados por empresa una empresa española a partir de los datos filtrados de la clientela de ese portal. Los datos fueron robados por medios de un ataque informático, según una de las fuentes. Y lo robado, según "La Provincia", fueron: correos electrónicos, perfiles de altura y peso de los usuarios, direcciones postales e información relativa a transacciones efectuadas con tarjetas de crédito. También expresa la información que el robo pretendía cuestionar la política de eliminación de datos personales de "Ashley Madison". Uauh!. ¡Cómo está el patio!.

  Se define "Ashely Madison" en internet como "la página de contactos más importante a nivel mundial en encuentros discretos para gente casada". Su lema es "La vida es corta. Ten una aventura".

  La información recogida por uno de los periódicos indica que el 90,2% de las personas registradas en "Ashley Madison" en Las Palmas de Gran Canaria y el 90,7% de las registradas en Santa Cruz de Tenerife son hombres. Cabe decir que si se abre la mirada al conjunto de personas usuarias en el planeta, el conjunto de hombres alcanza el 82% siendo usuarias 37 millones de personas. En Canarias las personas usuarias suman 36.233.

   Los dos periódicos canarios, que recogen lo informado por Agencias, ofrecen la información valiéndose de palabras cargadas de ideología. Son estas palabras: adúlteros, infieles, extramatrimoniales, fichados, promiscuos, casados y casadas, amantes de lo prohibido, desleales.

   Me toca preguntar cuál es la ideología relacional que circula bajo estas informaciones. Pues la idea de la monogamia como sistema de relación afectiva y dominante entre dos personas. La  monogamia que, paradojicamente, resulta "negada" por quienes buscan "aventuras" discretas fuera del matrimonio o de la pareja estable.

   Refuerzan la empresa "Ashley Madison" y los periódicos locales (en este caso: La Provincia y Canarias 7) la existencia de la monogamia, invisibilizando otras posibilidades. Lo hacen simplificando, utilizando lugares comunes y sin entrar en análisis e interpretaciones de mayor complejidad.

Poliamor: alternativas a la monogamia

   Y frente a todo este teatro (en el escenario la pareja estable y el matrimonio, entre bambalinas: las relaciones no reconocidas), la gente que no renuncia a la atracción y al deseo (incluso si se produce simultáneamente hacia varias personas). Es lo que se conoce, entre otros nombres, como Poliamor, Relaciones Múltiples o No-Monógamas.
  No sé como lo ves tú, qué piensan ustedes. Los datos que se han colado pueden hacer pensar que a una buena parte de la gente canaria le va el "morbo" de la ocultación o bien que no les estas funcionando el modelo monógamo. Por cierto, esto parece ser remarcadamente significativo para los hombres. ¿lo puedes explicar?, ¿alternativas?.

jueves, 20 de agosto de 2015

María del Prado Estéban Diezma y Élisabeth Badinter: entre la polémica y la revisión de los Feminismos

   La pasada semana encontré referencia de dos mujeres que transitaron por alguno de los diversos feminismos porque sabido es que no hay uno solo.

   Lo que me sorprende en estas dos mujeres es que mantienen voces individuales sin dejarse enfriar ni "ordenar" por lo que pudieros llamar "Feminismo de Estado". Son ellas:  María del Prado Esteban Diezma y Élisabeth Badinter.

María del Prado Estéban Diezma

    Recomiendo particularmente que localices alguno de los vídeos de las charlas de María del Prado, que ha llegado a decir: "Considero que la lucha por la emancipación de la mujer no puede converger con el feminismo pues son, en esencia, corrientes enfrentadas". Te dejo este avance para ver si te pica la curiosidad. Se sitúa María del Prado en posiciones de confrontación con lo que llama "Feminismo de Estado, Feminismo Imperial y Militarista". Interesantes son sus ideas sobre: el Estado del Bienestar, las violencias, el militarismo, la maternidad, la paternidad, la ley de violencia de género, las mujeres, los hombres, el pensamiento único y la libertad de pensamiento, el silencio, el trabajo".

   Leemos en el vídeo "La Desustanciación y Cosificación de la Mujer" que ha trabajado especialmente la cuestión femenina, la denuncia del feminismo de Estado y de la androfobia, la maternidad y la educación y la fundamentación de la lucha antimilitarista".

   En cuanto a Élisabeth Badinter, de quien tiempo atrás leí "XY: La Identidad Masculina", reproduce "El País" del 16 de agosto de 2015 una entrevista realizada por Álex Vicente de la que entresaco algunos párrafos:

-"No acepto que hablen de la mujer como una persona con más aptitud a dedicarse a los demás,  más empática ante el dolor o más generosa que un hombre. Quienes creen que la mujer arreglará lo que el hombre ha hecho mal y creará una especie de nirvana femenino, se equivocan. Olvidan que nuestros comportamientos son muy parecidos".
- "Las mujeres son capaces de hacer todo lo que hace un hombre, incluído lo peor imaginable, como la violencia o el terrorismo. El separatismo tiene que terminar, o la paz entre hombres y mujeres nunca llegará".

Élisabeth Badinter


   Tienen en común María del Prado Esteban Diezma y Élizabeth Badinter que manifiestan pensamientos en posiciones binarias (considerando la única existencia de hombres y mujeres, luego alejadas de posiciones "Queer", trans o maricas), así como un interés claro por la situación de los hombres al tiempo que la muestran por la situación de las mujeres.
   Encontrarás en Internet y también en librerías imágenes y textos de María del Prado y Élizabeth. Continúa servida la polémica que mueve energías y pensamiento. En cuanto a mí, puedo decir que creo estar de acuerdo con algunas ideas de estas mujeres, discrepando con otras y manteniendo las dudas respecto a algunos contenidos.

   Si te quedan tiempo y ganas, puedes explorar sobre la diversidad de los Feminismos. Yo he oído hablar de algunos: el feminismo de la igualdad, el de la diferencia o esencilista, el ecofeminismo....

sábado, 1 de agosto de 2015

"Programa de Hombres por la Igualdad en Las Palmas de Gran Canaria": Iniciativa presentada al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

              El 27 de julio de 2015 presentamos a la Concejala Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Diana Olga Mujica Velázquez) y al Concejal de Cohesión Social (Jacinto Ortega del Rosario), el "Programa de Hombres por la Igualdad en Las Palmas de Gran Canaria". Somos autores del proyecto dos trabajadores sociales en activo en la administración local de esta ciudad: José Francisco Sánchez Montesdeoca y Orlando Alonso Pérez (autor de la bitácora "Hombres en Canarias": http://hombresencanarias.blogspot.com.es/).

Diseño: José Francisco Sánchez Montesdeoca
              Busca el Programa: "Planificar, desarrollar y evaluar políticas de género dirigidas a los hombres que habitan el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con el propósito de favorecer el cuestionamiento, la superación del sexismo y el cambio de los hombres hacia actitudes igualitarias".

Son los objetivos específicos:
1º.- Investigar, describir y difundir las realidades específicas de los hombres en Las Palmas de Gran Canaria
2º.- Establecer un Servicio de Atención, Información y Orientación para hombres que planteen demandas sobre géneros, masculinidades e Igualdad.
3º.- Cuestionar los estereotipos tradicionales de sexo-género, particularmente en lo que respect a la construcción social de los hombres y de las masculinidades y mediante la visibilización de estilos alternativos.
4º.- Fomentar la participación de los hombres del municipio en Grupos de Hombres, asociaciones y entidades de hombres por la igualdad, antisexistas y profeministas.
5º.- Fomentar actitudes y comportamientos saludables en las dimensiones corporal, emocional, psicológica y social.
6º.- Estimular la participación de los hombres del municipio en las tareas domésticas, asumiendo la responsabilidad propia y participando en la corresponsabilidad.
7º.- Fomento de la participación de los hombres del municipio en tareas de cuidado propio y en los cuidados a otras personas.
8º.- Favorecer la implicación de los hombres en relaciones afectivas, sexuales y sociales igualitarias.
9º.- Fomento de paternidades responsables e igualitarias.
10º.- Educación para la adquisición de habilidades no violentas de resolución de conflictos y deslegitimización del uso de la violencia contra las mujeres y contra otros hombres.

       Subrayamos que la propuesta tiene la virtud, entre otras, de permitir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de superar el carácter puntual  y muy esporádico de las acciones que ha venido destinando a los hombres del municipio; desde que, en 1985, se pusiera en marcha lo que se llamó el "Centro de Información y Asesoramiento para la mujer" (nominado como "Unidad de Igualdad" en el año 2007).

       Es por todo lo anterior y reconociendo tu capacidad de sensiblización y dinamización social por lo que te hacemos conocer que ha sido presentada la propuesta del "Programa de Hombres por la Igualdad en Las Palmas de Gran Canaria" al Ayuntamiento de esta ciudad (como ya lo hiciemos en septiembre de 2011, al Gobierno del Partido Popular).

        Esperamos escuchar las ideas y sugerencias que quieras compartir sobre el Programa (hombresencanarias@googlegroups.com). Y confiamos también que, en la medida de tus posibilidades y por las vías que consideres oportuna, solicites al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (http://www.laspalmasgc.es/es/) la puesta en marcha del "Programa de Hombres por la Igualdad en Las Palmas de Gran Canarias".