martes, 23 de junio de 2015

Junio 2015: por la Diversidad en Identidades de Género, Orientaciones, Afectividad, Sexualidades...

El 17 de junio de 2015 comenzaron en Canarias los actos de lo que continúa conociéndose popularmente por aquí como "Orgullo LGBTI" o "Orgullo TLGB". Las primeras siglas, recogidas en la programación de Algarabía, corresponden a las palabras "Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual". Las segundas, que hace suyas la programación de Gamá, a las palabras "Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual".


Te animo a consultar las programaciones de ambas organizaciones, a las que puedes acceder activando los enlaces que les corresponden en el menú de la derecha. Consulta también las posibles programaciones de Altihay (Fuerteventura) y presta atención a posibles convocatorias  propuestas desde entidades diversas. ¿Qué no te gusta ninguna o estás en desacuerdo con lo programado?. Tienes varias posibilidades: ausentarte, presentarte y discrepar o proponer programaciones alternativas.

Y un año más hecho en falta propuestas en torno a realidades en construcción como: la  bisexualidad, polisexualidad, pansexualidad, monosexismo, plurisexualidad, monogamia, poliamor, intersexualidades, identificación de género no binarias (por nombrar algunas que me vienen ahora al pensamiento), violencias intragéneros (entre personas del mismo sexo), entre otras. Entiendo, por otraa parte, la legitimidad de las personas que forman parte de las organizaciones mencionadas para identificar lo que consideran prioridades en cada momento. Asumo (y animo a otrxs) a pensarlo para sí mismxs, la responsabilidad particular en la identificación y trabajo sobre realidades que me interesan en cada tiempo.

¿Es posible impulsar la reflexión y propuestas sobre los temas recogidos en el párrafo precedente desde las organizaciones que se apellidan "LGTBI" o "TLGB" (la B corresponde a Bisexual, por cierto)?. ¿En algunas sí y en  otras  no?.  Por el momento, y por la información de la que tengo conocimiento, algo más allá ha llegado la Asociación "Algarabía" en la visibilización de las realidades bisexuales e intersexuales.

A una respuesta afirmativa cabría añadir la pregunta que se interroga sobre los por qués estos asuntos no transcienden en las propuestas públicas.  Si la respuesta es negativa, podríamos preguntarnos, quienes sí estamos interesados en la  apertura de las invisibilizadas vivencias de las sexualidades y las relaciones cómo llevar estos asuntos a la sociedad, a las comunidades.

Por mi parte afirmo que los debates sobre las bisexualidades, polisexualidad, pansexuallidad, monosexismo, plurisexualidad, monogamia, poliamor y tantos otros están vivos. Y totalmente posible la posibilidad de organización para identificarlos, debatirlos y proponer públicamente en torno a ellos. Es esta una llamada al encuentro de quienes compartimos intereses sobre estos temas, para encontrar acuerdos, desacuerdos y posibilidades de organización pública.