sábado, 7 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo de 2015

       Respirando calima y mirando un horizonte blanco roto, escribo un año más con motivo del "Día Internacional de la Mujer".

      Encontrarás en internet mucha documentación para comunicar cómo empezó a conmemorarse esta fecha, cuál ha sido su evolución, cuál es la situación actual de las mujeres en el planeta y qué propuestas de solución se identifican para superar las problemáticas.

      Sabrás de convocatorias consultando a las personas de tu entorno, preguntando a organizaciones no gubernamentales, pero también a organismos públicos: ayuntamientos, cabildos, gobierno de canarias (echa un vistazo, por ejemplo, a la Agenda para el 8 de marzo del Instituto Canario de Igualdad). ¡Compártelas si te resultan interesantes y critícalas ofertando alternativas, si están en desacuerdo!.

      Yo estaré con las que buscan disolver el machismo y el antisexismo, con las que trabajan para que sea efectivo el ejercicio de los derechos que son reconocidos a las mujeres, para que puedan ser ciudadanas libres para desarrollar personalidades y potencialidades diversas (infinitas).
     
      Este año percibo una acentuación de convocatorias que pretenden llamar la atención sobre actividades artísticas, sobre los poderes transformadores del arte en general, para visibilizar a las mujeres artistas y estimular la realidad de las mujeres a través de la creatividad.
      También me gusta compartir que he descubierto la existencia de dos ciclos superiores de "Promoción e Igualdad de Género" en dos institutos de Canarias, que son: IES Los Gladiolos (en Sta. Cruz de Tenerife) e IES Lila (en Telde, Gran Canaria). Lo cuenta Francisco José Fajardo en el periódico Canarias 7 del día de hoy, que también señala que el alumnado (al menos en el IES de Telde) está compuesto por 20 mujeres. Recoge Francisco José Fajardo un deseo de una de las alumnas: "ojalá los hombres se animen el próximo año".

      Dos convocatorias señalo a continuación:

- Sta. Cruz de Tenerife: Manifestación que partirá a las 12:00 de la Plaza de la Concepción hasta la Plaza del Cristo, donde se desarrollarán actividades. Desconozco quién la convoca.
- Las Palmas de Gran Canaria: Manifestación que se inicia a las 12:00 en el Parque de San Telmo y que llegará hasta la Plaza de Santa Ana. En este caso sí conozco que convoca la "Red Feminista de Gran Canaria" (feministasgrancanaria.blogspot.com).

       Termino llamando a la participación, de cuantas personas me lean, en las actividades propuestas para reflexionar sobre la situación de las mujeres y para compartir alternativas a los problemas identificados.
       Me paro animando particularmente a los hombres a la participación en las actividades públicas. Y a reflexionar sobre lo comentado también en lo privado: con uno mismo, con las personas con quienes se comparte intimidad y confianza. Cualquier posición será de evolución favorable, siempre y cuando supere el inmovilismo.