domingo, 6 de abril de 2014

Feminismos y "Nuevas Masculinidades" (en palabras de mujeres)

Como por causalidad (¿causalidad?) llegó esta semana a mi conocimiento un texto en la página de Mujeres Libres Yazirat (colectivo de mujeres que se mueve por Las Palmas de Gran Canaria). Ellas son un ejemplo más de las posibilidades que tenemos mujeres y hombres para compartir espacios de libertad.

Entresaco del texto de Mujeres Libres Yazirat algunas ideas:

- "Está claro que siempre ha habido hombres feministas".
- "En forma de grupos, encuentros, charlas de sensibilización o talleres de formación (presenciales y on line), los hombres se plantean la deconstrucción de los modelos de género tradicionales, la revisión en su cotidianidad de la construcción de la masculinidad y los retos que esto plantea en los diferentes ámbitos de su vida (personal, familiar, laboral, social)."
- "Nos une el cuestionamiento de los modelos tradicionales, de los mandatos de género impuestos a lo largo de los siglos y la intención de construir nuevas formas desde la libertad personal y el reconocimiento de nuestras diferencias y semejanzas".

Concluyen las mujeres de Yazirat diciendo que:

- "...nos gustaría seguir compartiendo este proceso con los grupos de hombres por la igualdad y todos aquellos hombres que se sientan dispuestos a aportar su esfuerzo para erradicar la desigualdad, en un panorama lleno de retos feministas tanto en el ámbito privado como público".
- "... queremos compartir con ellos el feminismo y el mundo en equidad, porque entendemos que, por mucho que las mujeres nos agrupemos y nos empoderemos, si los hombres no hacen su parte del trabajo, desde la revisión y deconstrucción de los modelos tradicionales, el cambio no será del todo posible".

Si quieres leer el texto completo y contactar con el Colectivo de Mujeres Libres Yazirat:

- mujereslibresyazirat.wordpress.com
- mujereslibresyazirat.org (aquí encontré el texto)
- también en Facebook: Mujeres-Libres-Yazirat
- libresmujeres@yahoo.es