sábado, 29 de marzo de 2014

"Masculinidad y Violencia. Alianzas Culturales": Seminario en la Universidad de la Laguna, 1 abril 2014. Imparte: Marek Wojtasezk

Información del Instituto Canario de Igualdad permite difundir que el martes, 1 de abril de 2014, de 16:00 a 20:00 tendrá lugar el Seminario "Masculinidad y Violencia. Alianzas Culturales".
Hablará sobre este tema Marek Wojtsezk, con traducción simultánea. Marek es miembro de la Universidad de Lodz, en Polonia.
Tendrá lugar el seminario en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de La Laguna (Campus de Guajara).
Organiza: Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de la Laguna (http://www.iuem-ull.org/).

jueves, 20 de marzo de 2014

Boxeo en movimiento y conclusión feliz. Lucha Canaria y desconocido final.

Me hace llegar Julio, compañero del grupo de hombres en el que participo, un vídeo que comparto con gusto.  Y me viene bien porque hace tiempo que guardo algunas noticias en la prensa canaria sobre el boxeo, actividad que cuenta (al parecer) con numerosas personas aficionadas en el archipiélago. Es posible que retome el tema más adelante.

He leído que el vídeo, realizado por "The Perez Bros" (perezbros.com) , pretende desterrar la homofobia del deporte (esto es: la discriminación, opresión, invisibilización del afecto y/o relaciones entre personas del mismo sexo). Pero también puedes hacer una lectura política, si te apetece. Fíjate en las banderas cubana y norteamericana. Yo añado que resulta evidente el sexismo, como lo muestra la mujer en bikini.
Por lo demás: Vibrante música la del vídeo. Uuumh!, música siempre (excepto cuando conversamos o estamos en silencio).


Es el boxeo uno de los lugares y actividades que seguramente han marcado con más fuerza a numerosos hombres. Parece seguir haciéndolo con quienes lo siguen (hombres y mujeres).
Es una bandera, un icono de varios aspectos de la masculinidad tradicional menos igualitaria: fuerza, combate, competición, dolor, sangre.

Introduzco un guiño a la actividad de combate de mayor tradición en Canarias. Por cierto,  ¿alguien me invita a asistir a una luchada ?.
Desconozco si también existe homofobia en los terreros de lucha canaria. ¿Tienes tú alguna información?. En cualquier caso, respeto esta actividad de larga y querida tradición en Canarias. Una actividad de contacto físico en la que encontramos combate, lucha, competición. Pero de la que también disfrutamos con la cortesía y el cuidado a compañeros y contrincantes.

webtenerife.org.
 Desconocido autor o autora de imagen

Yo aliento los abrazos, los besos y cualquier enrale (para quienes quieran disfrutarlo).
Invito a los hombres, por supuesto, a que disfruten lejos de las violencias (cualesquiera que sean).

martes, 4 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): "Ciudadanas con Derechos". Agenda en Canarias.

Recojo pronunciamientos con los que el Ayuntamiento de Arona, en Tenerife, anuncia su convocatoria de actos para movilizar en torno al Día Internacional de la Mujer. "Somos ciudadanas, son nuestros derechos". "Derecho a decidir libremente y de forma responsable sobre mi propio cuerpo".

Ayuntamiento Guía de Isora

      Este 8 de Marzo es diferente. No es uno más. Aumentan las razones para salir a la calle y apuntalar los derechos de las mujeres. Y con ellos de toda la ciudadanía.
       El gobierno de España niega a las mujeres el derecho a la toma de decisiones sobre su cuerpo, el derecho a la libre interrupción de un embarazo, a la elección libre de la procreación. El gobierno de España pone en riesgo también la mera existencia de las Unidades de Igualdad y Servicios a la Mujer en los Ayuntamientos.
Porque sobran las razones, inundemos las calles del archipiélago con nuestra presencia. Hombres y mujeres a manifestar que no aceptaremos retrocesos en el camino hacia la Igualdad.

      En la Agenda de Actos hecha pública por el Instituto Canario de Igualdad leemos este año menos convocatorias. ¿Señal de desánimo?, ¿De desiertos institucionales que asoman tras los recortes?, ¿de preparación de la salida de las políticas de igualdad de los Ayuntamientos?.
      En cualquier caso, es posible que la actividad en torno al 8 de marzo tenga más convocatorias que las anunciadas por el Gobierno de Canarias. Las descubrirás consultando en Ayuntamientos, Cabildos, entidades, asociaciones y hablando con la gente que tienes alrededor.

      Por mi parte, y como cabría esperar de una bitácora que busca el interés y la participación de los hombres en los asuntos y políticas de género, destaco la convocatoria siguiente:

GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria
* 8 marzo (sábado), a las 12:00: Manifestación que sale desde el Parque San Telmo y llega hasta la Plaza de Sta. Ana. En esta plaza se leerá un Manifiesto y se entregarán los Premios Simone de Beauvoir y los Premios Estropajo. Convoca la Red Feminista de Gran Canaria.

Agüimes
* 12 marzo (miércoles), a las 19:30: Representantes de la Asociación de Hombres por la Igualdad (AHIGE-Canarias) participarán en mesa redonda que dará visiones de la lucha por la Igualdad desde diferentes perspectivas. Tendrá lugar en una la Casa Orlando Hernández. Puedes contactar con AHIGE-Canarias en enlace que tienes en menú de la derecha.

TENERIFE

Sta. Cruz de Tenerife
* 8 marzo (sábado), a las 13 h: Batucada por el Derecho a Decidir de las Mujeres. En la Plaza del Cabildo, junto a la Charca,
12 marzo (miércoles), a las 19 h.: Manifestación desde la Plaza del 15 M (antigua Plaza de la Candelaria) a la Subdelegación del Gobierno. Convoca la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife, "en defensa de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su vida". Culminará con la lectura de un manifiesto.

Tacoronte
* 19 marzo (miércoles), a las 18:00: Charla sobre "Los hombres como padres: ventajas de la implicación en el cuidado de nuestros hijos e hijas". Está dirigida a padres y madres del CEIP María Rosa Alonso y promovida por AMPA del centro escolar. Posibilidad de ludoteca.
Asume el desarrollo de la charla la "Asociación Hombres de Canarias por la Igualdad" (puedes conectar con la Asociación pinchando enlace en menú de la derecha).

Tegueste
* 20 marzo, en Tegueste: La "Asociación Hombres de Canarias por la Igualdad" inicia acciones de sensibilización para hombres a través del Ayuntamiento de Tegueste. Tendrán lugar en el C.C. Príncipe Felipe, Aula 6, con Entrada Libre. Las fechas y relación de contenidos es la siguientes:
- 20 y 27 de marzo: "Nuevas Masculinidades, Nuevas Oportunidades".
- 3 y 10 de abril: "Nuevas paternidades: parentalidad positiva".
- 24 de abril y 8 de mayo: "Relaciones sexuales igualitarias: la sexualidad en los hombres".
- 15 y 22 de mayo: "Las violencias machistas: por otras formas de relaciones entre los hombres".

LANZAROTE

Playa Honda
* 7 marzo, de 19.15h a 19.35h. "Hombres en pie de Igualdad", en la Sociedad Democracia. Ponente: Rubén Urdiales Castaño, Licenciado en pedagogía y voluntario de Tiemar. Organiza: Tiemar. Asociación Rural de Mujeres.


                ¡En Carnavales, con ellas y con otros hombre!. ¡Sin máscaras y por la Igualdad!.

sábado, 1 de marzo de 2014

"Señores que... dejan de sufrir por amor. Porque otras formas de amar son posibles". Taller de Coral Herrera (a través de Internet)

"Heterodoxia", cuyo enlace podrás consultar en el menú de la derecha, comunica la próxima edición de un taller que dinamizará Coral Herrera Gómez a través de Internet. Es la "edición masculina" de un taller que ya ha celebrado ediciones para "señoras".
¿Hombres desconocidos?
 Recojo de la convocatoria las palabras siguientes:
"¿Te reconoces sintiendo alguno(s) de estos deseos y/o necesidades?. Entonces, este es tu curso:
- Quieran conocerse mejor y comprender las claves culturales y sociales del amor romántico.
- Les gusta leer, hacerse preguntas, hablar, pensar, escribir y compartir.
- Tangan capacidad para la autocrítica, la ironía y el humor.
- Necesiten hablar del amor, compartir inquietudes, dudas, certezas y contradicciones, hablar con otras personas sobre lo que nos pasa.
- Quieran trabajarse el tema del amor romántico para disfrutar más de sus relaciones y de la vida en general.
- Quieran despatriarcalizar sus emociones y sentimientos, sus relaciones afectivas y eróticas, su comportamiento y su toma de decisiones.
- Deseen adquirir herramientas para poder construir relaciones basadas en el amor, el buen trato y la igualdad.
- Tengan ganas de reinventarse, de reconstruirse, de mejorar, de transformar, de evolucionar, de desaprender y aprender cosas nuevas". 

Traslado también la cronología y contenidos:
- Semana 1: Me cago en el Amor
- Semana 2: Qué bonito es el Amor
- Semana 3: Autocrítica
- Semana 4: El Romanticismo Patriarcal
- Semana 5: La utopía romántica de la Posmodernidad
- Semana 6: Adictas al Amor
- Semana 7: Placer, Erotismo y Diversidad Sexual
- Semana 8: Autocrítica 2

Comienza el taller el 28 de marzo y se prolongará durante ocho semanas, con un coste de 100 euros.
Más información en: http://campusrelatoras.com/

Y para conocer un poco más a Coral Herrera Gómez: http://coralherreragomez.blogspot.com.es/