domingo, 16 de febrero de 2014

Agresiones Físicas Entre Hombres o de Hombres a Personas Distintas a sus parejas, cónyuges y/o Ex. Una muestra extraída de Prensa Canaria en 2012

No me voy a detener en detalles morbosos. Ni siquiera recuerdo cuántas de las informaciones pude leer completas. Si recuerdo el dolor que sentía al recortar las noticias y acumularlas para volcarlas en esta bitácora. Quien quiera detalles puede dirigirse al medio que las editó y las publicó.

Hombres ejerciendo violencia física (de distintas edades, nacionalidades, estados civiles). Detenidos por la policía, pasando por juicios, en las imágenes de la prensa, acabando en prisión. Mujeres recibiendo las agresiones: adultas, niñas, nacionales, extranjeras (visibles en el dolor relatado e imaginado). Y en ninguna parte: las administraciones públicas y las universidades. Continúan establecidas en el silencio y la negligencia que supone no implicarse en la incorporación de los hombres a las Políticas de Género, contra la discriminación por razones de género y sexo, contra el Sexismo.
Los titulares recogen SÓLO una muestra (algunos días y algunos periódicos). No puedo imaginar cuál fue el total de noticias que fueron publicadas en el año 2012 por todos los periódicos del archipiélago canario con este doloroso contenido.
Recogen hechos de años distintos y que sucedieron en distintas islas del archipiélago. Algunas noticias presentan acontecimientos no juzgados, otras en proceso judicial y las hay que trasladan sentencias e incógnitas.
¿Gen que produce un condicionamiento inexorable?, ¿O efectos de una construcción de género que da rienda suelta a la violencia, castra y no fomenta en los hombres la capacidad de cuidados?.
Las fotos que acompañan las noticias muestran (contenido en construcción)


Todo el mundo pierde en estas historias y toda las personas podríamos ganar si (contenido en construcción)

Lo que viene a continuación no es agradable ni producto de la imaginación. Realidad que se impone, que nos pregunta, que nos pide reflexión y acciones.  

- 8 enero 2012: “Un marino chino mata a cuchilladas a un compatriota en un buque en la Luz”. La Provincia

- 8 enero 2012: Bajo el enunciado “Un peatón de 46 años, grave al ser atropellado en Lanzarote”, se comunicaba que: “(…) De otro lado, agentes de la Guardia Civil adscritos al puesto de Granadilla, en Tenerife, detuvieron a un joven de 20 años y a otro de 18 (…) por agredir a un hombre de 37 años”. La Provincia. 

- 12 enero 2012: “Agrede con una catana a la pareja de su madre”. Canarias 7

- 18 enero 2012: “Se quema en su coche tras intentar asfixiar a su hija”. La Provincia

- 27 enero 2012: “El jurado declara inocente al acusado de asesinato de un indigente en Lanzarote”. La Provincia.

- 17 febrero 2012: “Cinco detenidos por apuñalar a un joven en el barrio de Schamann”. La Provincia.

- 17 febrero 2012: “Cinco detenidos por intento de homicidio en Schamann” 

- 7 marzo 2012: “Me quito un trozo de la cara de un mordisco”. Canarias 7  

- 21 julio 2012: “Degüella a su hermano en el Cardón. Un varón (…) fallece al ser degollado por su hermano frente al resto de la familia (…)”. Canarias 7.

- 4 septiembre 2012: “Asalta una casa en La Palma y agrede a un discapacitado. El ladrón se ensañó con el dueño al que ató a su silla de ruedas”. Canarias 7.

- 5 septiembre 2012: “Tres jóvenes propinan una paliza a un policía local en Las Canteras. Los agresores fueron detenidos, entre ellos una chica”. La Provincia.

- 21 octubre 2012: “Un hombre muere desangrado tras ser apuñalado en un bar de Arrecife. (…) La policía detuvo al agresor, un dominicano (…)”. La Provincia.

- 21 ocubre 2012: “Un vecino del Puerto, herido durante una pelea”. El contenido recoge que: “(…) una pelea entre dos ciudadanos subsaharianos acabó en la tarde de ayer con uno de ellos en el hospital (…)”. La Provincia.

- 23 octubre 2012: “Se aplaza el juicio por intento de asesinato del hostelero de Tías. La Audiencia declara en rebeldía al acusado que no compareció ayer”. Canarias 7

- 23 octubre 2012: “Detenido. Amenaza con un hacha”. Canarias 7.

- 30 noviembre 2012: “El esquizofrénico que mató a un policía irá a un psiquiátrico y no a prisión”. La Provincia.

- 5 diciembre 2012: “Intenta arrollar a un policía local en la capital tinerfeña”. Dice la noticia: “La policía local de Santa Cruz de Tenerife detuvo a (…), de 33 años, por presuntamente intentar atropellar a un agente (…)”. Canarias 7.

- 13 diciembre 2012: “El fiscal: “M.S. mató a su padre para vengar sus vejaciones”. La noticia dice: “(…) Actuó así para vengarse de todas las vejaciones infligidas a su madre, no para defenderla”. La Provincia

- 13 diciembre 2012: “Un acusado se enfrenta a 34 años por tratar de quemar a sus padres. Le prendió fuego a la casa para matar a sus progenitores”. La Provincia. 

- 26 diciembre 2012: “Dos jóvenes de 27 años resultan heridos en una pelea multitudinaria en Santa Cruz”. La Provincia.

- 30 diciembre 2012: “Un hombre mata a su primo de varias puñaladas en Telde tras una discusión”. La Provincia. 

- 30 diciembre 2012: “10 muertes violentas sin aclarar” (Canarias 7) 


Por si alguien pudiera pensar que en el año 2012 pasó un huracán devastador por canarias que explicaría trastornos limitados en el tiempo, he de decir que empecé a hacerme preguntas años antes. Incluso antes de la muerte violenta de Iván en Gran Canaria. Años antes recogía recortes de periódicos que nombraban:

- (contenido en construcción)
-
-


¿Es que acaso nos hemos acostumbrado a este tipo de noticias hasta el punto de no verlas ya, no oirlas ni un poco, no verlas ni de refilón?. ¿Hemos “naturalizado” lo que ocurre llegando a la conclusión de que no hay nada que hacer?.